Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoé Robledo, legislador y articulista
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 4

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, es politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido legislador local y federal. Su única experiencia en la administración pública es como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó de diciembre pasado hasta ayer, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó sucesor de Germán Martínez.

De 40 años de edad, su semblanza profesional indica que colabora con medios de comunicación desde 2000, y en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo, destaca en su cuenta de Twitter.

En 2010 fue electo diputado en su natal Chiapas y presidió el Congreso del estado. Es autor de la primera ley en el mundo que trata el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

El primero de julio de 2012 fue electo senador por Chiapas. Presidió la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y la de Radio, Televisión y Cinematografía. También fue vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT.

Participó en la campaña de López Obrador y en el equipo de transición. En julio pasado fue electo diputado federal; pidió licencia para incorporarse a Gobernación.