Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan el obispo Vera y la Ocean Futures Society el City Center de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 27

León, Gto., Los integrantes del ayuntamiento de León, encabezados por el alcalde panista Héctor López Santillana, son unos inmorales por haber autorizado la construcción del complejo hotelero, comercial y habitacional City Center a pesar de que daña el humedal del parque ecológico Los Cárcamos, consideró Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, y defensor de los derechos humanos.

El religioso publicó en Facebook un video en el cual envió una palabra de ánimo a los ecologistas de la plataforma electrónica Salvemos el humedal de Los Cárcamos.

Los ambientalistas han denunciado que se ha vertido al humedal agua contaminada con grasas, lo que ha matado peces y plantas. Además, han alertado sobre la posible mortalidad de 32 especies de aves, algunas migratorias.

Han hecho muy bien en poner una denuncia en la oficina de gestión ambiental del municipio de León contra lo que hace la empresa México Retail Properties. Su proyecto, City Center, es un atentado contra la vida humana y la naturaleza, señaló el obispo originario de Acámbaro, Guanajuato.

Agregó que este desarrollo “lesiona el equilibrio ecológico del humedal. Ya basta de estar soportando barbaridades que hacen empresas extranjeras en nuestro país. Ya basta de gobiernos vendepatrias, de políticos que son agentes de ventas. Basta de hacer de México una mercancía. Estamos hartos, sépanlo ya, señores del ayuntamiento de León, recalcó Vera López.

La organización Ocean Futures Society, fundada por el ambientalista y cineasta Jean-Michel Cousteau, también condenó el ecocidio del City Center.

En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Josefa González Ortiz Mena; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al edil de León, Héctor López Santillana –los dos últimos del Partido Acción Nacional–, Ocean Futures Society exigió que concedan cuanto antes una audiencia ciudadana, a la cual hemos sido invitados como observadores, como lo hemos hecho en numerosos casos donde se pone en peligro la integridad ecológica de México.

Por su parte, el presidente de la comisión de medio ambiente y regidor panista del ayuntamiento de León, Jorge Cabrera González, canceló una segunda reunión con los ecologistas que defienden el humedal, con el argumento de que todos los permisos entregados a City Center están en regla.