Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de Japón y GB frenan la venta de teléfonos Huawei
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 21

Londres. Compañías de telefonía móvil de Gran Bretaña y Japón anunciaron este jueves que suspendieron sus planes de vender los nuevos teléfonos móviles de Huawei, una decisión que se produce después de las restricciones a la compañía china que le impuso la semana pasada el presidente estadunidense, Donald Trump.

Más tarde el mismo día, la gigante japonesa Panasonic informó de la suspensión de sus negocios con Huawei.

La británica Vodafone dijo que está pausando los pedidos anticipados para el Mate 20X, el primer teléfono de Huawei para redes 5G, como una medida temporal mientras existe incertidumbre respecto a los nuevos dispositivos 5G de Huawei.

En tanto, el director ejecutivo de EE, Marc Allera, informó que no se reanudarán las ventas hasta que la empresa obtenga la información, la confianza y la seguridad a largo plazo de que los clientes recibirán asistencia durante la vida útil del dispositivo.

En Japón, Y! Mobile informó que retrasó las ventas del Huawei P30 lite, fijadas para el 24 de mayo, y que canceló los pedidos de preventa.

Mientras que KDDI también postergó indefinidamente sus ventas, las cuales estaban fijadas para finales de mayo.

El portavoz de Panasonic, Joe Flynn, dijo a la Afp que su decisión de cortar negocios con Huawei es a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos restringió las ventas de tecnología a los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones debido a supuestos riesgos de seguridad, aunque después Washington anunció un periodo de gracia de 90 días para que los operadores encuentren otros proveedores.

Limitaciones a la compra de tecnología

El New York Times reportó este miércoles que el gobierno de EU está considerando imponer sanciones similares a las de Huawei a la empresa china de videovigilancia Hikvision, lo que limitarían la capacidad de Hikvision de comprar tecnología estadunidense y las empresas estadunidenses podrían tener que solicitar la aprobación del gobierno para suministrar componentes a la empresa china.