Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Austeridad, un eje rector de la política económica, ratifica Urzúa
Foto
▲ Al culminar su intervención en el foro Impulsando el potencial económico de México, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió apresuradamente para evitar ser interrogado por los representantes de los medios de comunicación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 19

El titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, aseguró que las finanzas públicas están muy sanas y señaló que los ejes rectores de la actual política económica son austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Las economía nacional, dijo, cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos, característica reconocida por todos los organismos internacionales.

El pilar para asegurar la estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener la disciplina fiscal.

Al participar en el foro Impulsando el potencial económico de México: Una nueva visión para la inversión y el desarrollo económico, el funcionario destacó que el objetivo es que la proporción de la deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) se mantenga en términos constantes o baje.

Resaltó que la inversión extranjera directa (IED) se ha ido recuperando desde el último trimestre de 2018 y al primer trimestre de 2019 aumentó en 4 mil millones de dólares.

Informes oficiales detallan que la IED pasó de 6 mil 109.5 millones de dólares en el último trimestre del año pasado a 10 mil 162 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Sobra añadir que tanto la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del T-MEC y la resolución de las tensiones comerciales y un posible reacomodo de las cadenas globales hacia México.

Reducir la deuda

Además, se prevé alcanzar mediante la disciplina fiscal un superávit primario equivalente a uno por ciento como proporción del PIB. Manifestó que la deuda como proporción del PIB es de alrededor del 45 por ciento. Quizás no es mucho para estándares internacionales, pero ciertamente para países emergentes no es muy baja y uno de los principios básicos que vamos a tratar de seguir a lo largo del sexenio es que este cociente de la deuda con relación al PIB se mantenga más o menos constante a lo largo del tiempo y no suba de manera muy pronunciada como ocurrió de 2013 a 2016.

El primer trimestre del año se logró un superávit de 98 mil millones de pesos, monto compatible con el estimado en los Criterios Generales de Política Económica de 2019.

Adicionalmente, los requerimientos financieros del sector público registraron un déficit menor al observado en 2018 por 39 mil 147 millones de pesos y el balance presentó un déficit inferior al proyectado originalmente en 43 mil 220 millones de pesos.Así creemos que en este momento las finanzas están muy sanas.

Subrayó, que la construcción del Tren Maya traerá desarrollo al sureste a través del dinamismo del comercio y el turismo. Agregó que un tramo de mil 500 kilómetros del tren se financiará con inversión pública y privada en siete partes.