Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aventureros imponen récord

Más de 200 personas hacen cumbre y abarrotan el Everest
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. a12

El turismo de altura se mostró en su esplendor, luego de que más de 200 personas hicieron cumbre ayer en el monte Everest, el punto más alto del planeta. Guiados por sherpas y sin mucha experiencia en el alpinismo, el grupo de aventureros impusieron un récord al tiempo que crearon un inaudito embotellamiento en la cima de 8 mil 848 metros.

En la víspera en la que se cumplen 56 años de un épico ascenso de los estadunidenses Tom Hornbein y Willi Unsoeld, que abrieron una nueva ruta en la arista oeste del Everest, se desató la polémica por el exceso de turistas que arriban a la cumbre de esta montaña.

Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo de Nepal, confirmó que unos 250 montañistas salieron del campo seis (7 mil 900 metros) durante la noche del martes, de los cuales más de 200 alcanzaron la cima más alta del mundo.

Debido a las buenas condiciones climatológicas, los aventureros se animaron a llegar a la cúspide, aunque muchos de ellos se quejaron porque tuvieron que esperar varias horas por el abarrotamiento de gente en la cima sur (8 mil 690 metros).

La inédita aglomeración de personas supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les alcanza sólo para la noche.

Un desbandada de turistas han llegado a la cima del Everest en esta temporada, debido a que el Ministerio de Turismo nepalí emitió este año 381 permisos de ascensión, cifra récord, por la vertiente sur.

Lo que se consideraba un esfuerzo deportivo, se ha convertido en una atracción de gran riesgo. Por un precio que oscila entre los 30 mil y 45 mil dólares por persona, las agencias ofrecen la experiencia de llegar a la cima del Everest sin necesidad de un conocimiento en el alpinismo.

El estilo comercial requiere de un sherpa por cliente, el cual asciende con ayuda de cuerdas fijas y oxígeno suplementario. La cadena española La Sexta, señaló que este tipo de expediciones también han dejado una sorprendente cantidad de basura que en la montaña, que ha llegado hasta ocho toneladas de residuos.

Mientras se desataba un escándalo por el abarrotamiento en la cumbre más alta del Himalaya, en una expedición individual, falleció el estadunidense Donald Lynn Cash, de 55 años de edad, quien era ejecutivo de ventas y alpinista aficionado.

Cash cayó en la cima, sus sherpas lo intentaron bajar pero en la zona del Escalón Hillary, a 8 mil 790 metros, falleció, siendo la víctima mortal número 12 en este mes en su intento por escalar el Himalaya; en el Everest (tres), Annapurna (una), Kanchenjunga (tres), Cho Oyu (una), Makalu (tres) y en el Lhotse (una).

Entre las expediciones también destaca la del sherpa nepalí Kami Rita, 49 años, quien alcanzó el martes la cima del monte Everest por vigésima cuarta vez, récord que además marcó su segundo ascenso en apenas una semana, mientras se alista para una nueva escalada antes de retirarse.