Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redes sociales deben eliminarla

Información falsa sobre las vacunas mata a las personas

Las dudas sobre esta herramienta se propagan en Internet como una enfermedad, señaló ente de la OMS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 31

Ginebra. Las dudas sobre las vacunas se propagan por las redes sociales como una enfermedad y las firmas a cargo de las plataformas digitales deberían eliminar la información falsa que mata a las personas, señaló ayer el director de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe gran consenso científico sobre la seguridad de las vacunas, pero los algoritmos de las redes favorecen contenidos sensacionalistas, afirmó el presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, en un acto en el contexto de la asamblea anual de la OMS en Ginebra.

Esta organización aseguró que la escasa cobertura de vacunación está causando brotes de sarampión en todo el mundo, con un número cada vez mayor en países que estaban casi libres de la enfermedad, incluido Estados Unidos.

La información errónea sobre las vacunas, que según datos de la OMS salvan 2 millones de vidas al año, no es un tema de libertad de expresión, y las redes sociales deben eliminarla, sostuvo Berkley. Les recuerdo que (la información errada) mata gente, aseveró.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró que la complacencia, los malentendidos y la información errónea están causando que las tasas de vacunación disminuyan a escala mundial, con resultados trágicos. En mi país, los grupos de conspiración de las redes sociales confunden a padres bien intencionados, por lo que dudan en recibir las vacunas recomendadas, agregó.

El funcionario rechazó críticas a Donald Trump, quien tuiteó varias veces sobre presuntos vínculos entre las vacunas y el autismo en los años previos a su mandato. “Un estudio dice que el @Autismo está fuera de control: un aumento de 78 por ciento en 10 años. Deje de dar monstruosas vacunas combinadas”, escribió Trump en 2012.