Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bolero no ha perdido fuerza; con los años se ha renovado, dice Rodrigo de la Cadena

Dedicado a la difusión del género, ofrecerá concierto el domingo en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ El intérprete presentará su nuevo disco, que contiene temas de Roberto Cantoral y Armando Manzanero, entre otros compositores.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 7

El bolerista y productor, Rodrigo de la Cadena siempre ha tenido apego a lo nostálgico, lo cual demostró a los 12 años cuando ya ejercía el arte de la bohemia.

En entrevista, el también director de orquesta y director artístico, de 31 años de edad, habló de su gusto por ese género, en el que se ha especializado, pero sobre todo se ha dedicado a la difusión y preservación de esta música que existe en México desde hace más de un siglo.

Es un género en el que se sigue componiendo por encima del rocanrol y de otros que han sido efímeros, que está muy presente en todas las generaciones y en el continente, incluso más allá de América.

Ofrecerá una muestra de su trabajo realizado a lo largo de su carrera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde presentará su disco Conversación en tiempo de bolero, que incluye duetos con Armando Manzanero, Carlos Cuevas y Gabriel Badillo, Gaby, quienes lo acompañarán, junto con el grupo Los Miranda, el domingo, en el recinto del Centro Histórico.

Celebración

Este concierto “será una celebración por los 101 años del Teatro de la Ciudad, el centenario de Álvaro Carrillo y el lanzamiento de esta producción con sonido de trío, lo cual nunca había hecho. Para ese disco busqué un requintista que me acompañara, pero que no imitara al Güero Gil o algunos de los muchos que ha habido” en otras agrupaciones.

Entonces encontré a Gabriel Badillo, un músico casi desconocido, pero muy talentoso, originario de Tijuana. Su propuesta fue idónea para el proceso creativo de este disco, que incluye 15 canciones, algunas de autores desconocidos y otras nuevas. La mayoría son letras de Roberto Cantoral, Lolita de la Colina y Manzanero, quien junto con Carlos Cuevas grabó duetos conmigo.

Rodrigo de la Cadena afirmó que el bolero “nunca ha perdido fuerza, porque todos los años se ha ido renovando, incluso en la década de los 90, aunque no fue la mejor época, aparecieron Luis Miguel, Gloria Estefan, Los Tri-o y Charlie Zaa. En la actualidad, hay una tendencia muy marcada y evidente en el renacer de esta música debido a las nuevas propuestas de artistas no muy conocidos, pero que tienen mucho público en plataformas digitales como La Santa Cecilia; Daniel, Me Estás Matando y Andrés Cepeda, que están poniendo boleros con nuevas propuestas de sonido, algo con tendencia hipster o millennial”.

Gusto por el pasado

De la Cadena considera que su predilección por el romanticismo surgió cuando tenía 12 años. Me gustaba acercarme al pasado en cualquiera de sus manifestaciones, cuanto más allegado al género que fuera, pero que me refiriera a un pasado histórico me hacía muy feliz.

Todo lo que fuera viejo le apasionaba y coleccionó música no sólo de bolero. Además, tenía un radio en el que sintonizaba emisiones que lo remitieran a lo antiguo, y escuchaba vinilos. Era un viaje que me aventaba como una máquina del tiempo. Así aprendí muchas canciones, como las de Dámaso Pérez Prado, Agustín Lara y Juan Arvizu.

El intérprete aseguró que mantiene una excelente relación con Armando Manzanero con quien realiza varios proyectos y considera el último bastión del romanticismo, representativo de la época de mayor esplendor del bolero y de la canción. Es el mejor embajador de la música mexicana en el mundo.

Coleccionista y director-fundador del Instituto para la Preservación del Bolero en México, De la Cadena promovió la inscripción de este género en la lista de patrimonio cultural inmaterial de México. Nuestro siguiente proyecto será que lo inscriban en la de la Unesco.

El concierto Conversación en tiempo del bolero será el próximo domingo. La cita es a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.