Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete plataformas digitales pagarán IVA e ISR a partir de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 16

A partir de junio los conductores y colaboradores de las siete principales plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos tendrán que pagar impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).

Lo anterior, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron un acuerdo de colaboración con las plataformas digitales de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como con las de servicios de entrega de alimentos a domicilio CornerShop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, hizo un llamado a las plataformas que hasta el momento no se han sumado a esa iniciativa a que participen de manera conjunta en el diseño de una política fiscal que derive en beneficio del país y los contribuyentes.

El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados por las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan mediante la intermediación de plataformas digitales.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, exhortó a otras plataformas a acercarse de manera voluntaria a la ventanilla del sistema para incluirse en dicho esquema, facilidad que no será permanente, advirtió. Estamos probando una forma de fiscalizar que resulta compleja, admitió.

Herrera Gutiérrez informó que esta es una primera etapa y se está conversando con otras plataformas, como Airbnb, Netflix, Spotify y Facebook.

Precisó que las retenciones de ISR oscilarán entre 3 y 9 por ciento, y el IVA sería de 8 por ciento.

Foto
▲ Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez

Ambos funcionarios afirmaron que todavía es difícil saber cuánto se va a recaudar, pero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las plataformas digitales representan 5 por ciento del producto interno bruto, lo cual equivale a 1.25 billones de pesos.

Impuesto global básico

Señalaron que la discusión a nivel global es cómo y cuándo se va a gravar a esas plataformas digitales. Las propuestas mundiales incluyen establecer un impuesto internacional básico. Sin embargo, la parte en que se centra el debate es cómo fijar impuestos a los anuncios que promocionan mediante dichas plataformas.

A los trabajadores o colaboradores de esas plataformas el pago de impuestos les permitirá acceder a servicios formales de salud y adquirir créditos personales.

Durante el anuncio, en el salón de usos múltiples de Palacio Nacional, estuvieron los representantes de las siete plataformas digitales.

Por Uber y Uber Eats, Federico Ranero y José García-Pimentel, respectivamente; Cabify, Ramón Escobar; Rapp, Alejandro Solís; Bolt, César Lozada; Beat, Cecile Novion; Sin Delantal, Cristhian Armando Herrera Centeno, y Cornershop, Daniel Udurraga.

Cecile Novion dijo que el programa permitirá a sus socios conductores cumplir sus obligaciones fiscales sin que ello signifique un freno a la inversión y el empleo.

Cristhian Armando Herrera se pronunció en favor de la legalidad y siempre en pro de mejorar el servicio y la vida de las personas.

Los representantes de las plataformas coincidieron en que el programa del SAT les ayuda a facilitar el pago de impuestos y a que sus trabajadores puedan incorporarse a la economía formal, tener seguridad social y acceso a servicios financieros.