Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liga con 19 clubes y cambios en Copa Mx

Dueños avalan multipropiedad de Grupo Orlegi y pago de Fidel Kuri
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. a10

Toluca, Mex., Televisión Azteca cedió el manejo total del Atlas a Grupo Orlegi –que ya tiene el control del Santos Laguna–, y del que Alejandro Irarragorri es director y presidente, determinó ayer la asamblea de dueños de equipos del máximo circuito, reunidos en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). También se definió que el Torneo Apertura 2019 se jugará con 19 equipos, luego del ascenso del Atlético San Luis y tras avalar la permanencia del Veracruz.

Orlegi tendrá control total del equipo enfocándose en la administración y operación, además de la estrategia comercial y deportiva, precisa un comunicado de Televisión Azteca, que se quedaría únicamente con el equipo Monarcas Morelia y tendrá una parte minoritaria en Grupo Orlegi, también propietario del Tampico Madero, recién descendido a segunda división.

Irarragorri, ex presidente de Santos Laguna, quedará con injerencia en dos equipos del máximo circuito, los Zorros y los Guerreros, obligándose a respetar el esquema de multipropiedad vigente, que limita el número de jugadores que pueden intercambiar los clubes de un mismo dueño.

La transacción cuenta con los reglamentos aplicables a la FMF, ha sido validada por la asamblea de la Liga Mx y está sujeta a que las partes concluyan con el proceso de autorización corporativas y con la documentación legal tradicional para este tipo de operaciones, agrega el comunicado de la televisora, que administró cinco años al equipo tapatío bajo el mando de Gustavo Guzmán, quien ayer salió de la junta sin hacer declaraciones.

Tras la investigación realizada por la auditora Ernest & Young respecto de los 120 millones de pesos que pagó Fidel Kuri para que el Veracruz se mantenga en primera división, la asamblea decidió perdonar al polémico empresario, quien todavía tiene demandas por falta de pago interpuestas por algunos jugadores y por el técnico chileno Juvenal Olmos. No obstante, si su equipo vuelve a descender, el próximo año deberá pagar 20 millones de dólares.

Foto
▲ Alejandro Irarragorri es director y presidente de Grupo Orlegi, que suma al Atlas a su nómina, en la que ya tiene al Santos Laguna. Televisión Azteca cedió ayer al club rojinegro al consorcio empresarial, que también posee al Tampico Madero.Foto n Jam Media

La temporada 2019-20 se disputará con 19 equipos, por lo que en cada jornada descansará uno. El inicio del Torneo Apertura 2019 será el 19 de julio y la final el 15 de diciembre, pero si Monterrey llega a esa instancia, se pospondrá al 29 de diciembre, ya que los Rayados irán al Mundial de Clubes.

La Copa Mx se modificó. Ya no será semestral, sino anual. Participarán 15 equipos de la Liga Mx y 12 de la Liga de Ascenso. Inicia la fase regular el 30 de julio y a partir de los octavos de final (que arrancan el 21 de enero próximo) habrá visita recíproca y en caso de empate se definirá al ganador en tandas de penales.

Asimismo, se determinó que la Liga Mx Femenil tendrá una competencia similar a la de los varones. Con 19 equipos y los ocho primeros de la tabla general irán a la liguilla.

Se aumentó de 24 a 25 años el límite de edad, pero además los equipos podrán registrar y alinear a seis jugadoras mayores, antes eran sólo cuatro.

Las más jóvenes no deberán haber nacido después del primero de enero de 2004. Se permitirá registrar hasta seis futbolistas mexico-estadunidenses. También se exige que las menores cumplan mil minutos de juego durante un certamen.