Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante denuncia por resolver, se decidió no renovar contrato a titular del Faro Aragón: Suárez del Real
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 6

El director del Faro Aragón, Manuel Trujillo, no fue destituido de su cargo, dijo el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

‘‘Se tomó la decisión de no renovar su contrato en tanto las autoridades correspondientes no se pronuncien o fallen” respecto de una denuncia ciudadana sobre una presunta inconsistencia financiera en ese espacio cultural, explicó.

Precisó que actualmente las autoridades de la Contraloría Interna de esa secretaría y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan el caso.

En breve entrevista, destacó que en tanto se resuelve esa situación el citado espacio cultural funcionará de manera normal y toda su programación se efectuará.

‘‘El Faro (Aragón) viene continuando con sus actividades desde el mismo sábado, tan es así que ellos (los talleristas y demás trabajadores) pudieron celebrar ese día su asamblea en las instalaciones del recinto, expresaron una serie de consignas sobre los muros y se respetó totalmente su derecho de expresión”, informó.

Suárez del Real rechazó que se hayan emprendido investigaciones en los demás Faros capitalinos y aclaró que en el caso del de Aragón se realizó esa diligencia porque existe una denuncia puntual.

‘‘Es una pena, pero ustedes saben que como institución tenemos que atender a una denuncia pública, derivarla ante las autoridades correspondientes y ellas serán las que determinen lo conducente”,añadió.

Reiteró que la decisión de no renovar el contrato de Manuel Trujillo ‘‘se tomó por las partes, toda vez que terminó su contrato” y hasta que la mencionada denuncia se desahogue se verá si procede su recontratación. Este asunto, refrendó, ya pasó a un nivel distinto, es la oficina de control de contraloría de la propia secretaría y la autoridad judicial las que se hacen cargo.

Trabajadores inconformes

Tras señalar que el lunes la Secretaría de Cultura emitiría un comunicado para informar a la ciudadanía sobre ese asunto, José Alfonso Suárez del Real declinó hacer comentarios respecto de una carta pública difundida el pasado fin de semana en la que trabajadores del Faro Aragón anuncian su renuncia a ese centro a partir del primero de junio.

Sostuvo que es un asunto distinto al de Trujillo y al que dará respuesta por escrito. En la misiva, los inconformes expresan descuerdo por el trato del titular de Vinculación Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González, así como de Yojana Melchor Campos, subdirectora de los Faros. Acusan a esos funcionarios de falta de interés por conocer y discutir el proyecto cultural alternativo que se desarrolla en desde junio de 2017.

‘‘De su parte únicamente hemos recibido descalificaciones públicas y en privado, cuestionamientos constantes a nuestro trabajo (aun sin conocerlo), acoso laboral y, a la parte femenina, se nos califica de ‘peleoneras, mentirosas y no aptas para generar procesos democráticosy participativos’’’, aseveran en el documento.