Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra en vigor nueva definición de kilogramo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 2

Paris. La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la Gran K.

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, por la Conferencia General de Pesos y Medidas, organismo creado a finales del siglo XIX, que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representantes de 60 países tomaron una decisión histórica en favor de una nueva definición del sistema internacional de unidades, lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo, así como del amperio, el kelvin y el mol.

La definición del kilo había dependido del cilindro metálico denominado Gran K, cuyo original está desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, a pocos kilómetros de París.

No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de ese cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variación del peso de la Gran K resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblemente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck, fundamental de la física cuántica. El kelvin, medido a través del agua, será definido mediante la constante de Boltzmann (k), unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental, la de un protón, y el mol, unidad utilizada en la química, dependerá de la constante de Avogadro.