Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa y retiro de permiso a la empresa que ordenó tala en Xoco
Foto
▲ Habitantes del pueblo de Xoco solicitaron a las autoridades recolectar el material arbóreo talado para el proyecto Mítikah y hacer con él un antimonumento inmobiliario.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que habrá sanciones para quien ordenó talar árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, como parte del proyecto Mítikah, independientemente de que se reanudó el diálogo con el desarrollador del complejo inmobiliario.

En su conferencia de prensa matutina dijo que la investigación penal que inició la Procuraduría General de Justicia por delitos ambientales sigue abierta, y que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente emitirá la multa por el derribo de 54 árboles, estimada en 25 millones de pesos.

–¿Se castigará, entonces, a quienes hayan ordenado la tala de esos árboles? –se le preguntó.

–Así es; es a la empresa. Fueron liberados los trabajadores y continúa la investigación a la empresa. También se le va a retirar el permiso administrativo temporal revocable. Se está en este proceso –respondió.

Por otra parte, no descartó emitir un decreto para eliminar subsidios a grandes contribuyentes, por lo que se revisan las subvenciones de agua y predial, así como casos específicos como la realización de espectáculos masivos, pues en algunos casos se determinó que el pago de impuestos fuera en especie.

Lo estamos revisando para hacer ya un decreto similar al que hizo el gobierno federal en casos de empresas o grandes establecimientos que tenían subsidios de agua o predial, para su cancelación, expresó.

En otro tema, Sheinbaum Pardo manifestó que la determinación de crear un sistema único de comunicación que incluya a los canales de televisión Capital 21 y del Congreso tiene como principal propósito cumplir con lo que mandata la Constitución local.

Recordó que el Congreso capitalino trabaja en una ley en ese sentido y que recientemente se firmó un convenio con el sistema público de la televisión alemana, pues queremos un esquema tipo la BBC de Londres.

Se busca, agregó la mandataria capitalina, que sea un sistema público que se fortalezca con la participación de la ciudadanía y no un sistema de comunicación gubernamental; por eso el tema no lo está viendo la Secretaría de Gobierno, sino la de Cultura.