Economía
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Celebran los empresarios el acuerdo de retirar tarifas
Foto
▲ El año pasado el país vendió a Estados Unidos más de 2 millones de toneladas de acero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 19

El sector privado del país, especialmente las industrias del acero y el aluminio, celebró que el gobierno de México alcanzara un acuerdo con Estados Unidos para quitar los aranceles a las importaciones de esos productos, los cuales fueron decretados por Washington el primero de junio del año pasado bajo la Sección 232 de la ley comercial de 1962.

En entrevista, Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), manifestó que el sector que representa se congratula, pues es el resultado del trabajo de mucho tiempo de autoridades e iniciativa privada para quitar un tema que a todas luces no tenía nada que ver con una relación correcta entre socios comerciales.

Después de que el 31 de mayo de 2018 el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de medidas arancelarias de 25 y 10 por ciento para el acero y el aluminio, respectivamente (https://bit.ly/2VwvdLW), el presidente de la Canalum indicó (https://bit.ly/2VwvdLW) que los más afectados serían los consumidores. Casi un año después, el industrial comentó que los resultados se apegaron a los pronósticos.

Sin embargo, expresó que dicha decisión llegó en un punto álgido, pues de haber continuado esa represalia la industria se habría visto afectada en poco tiempo.

La afectación se amortiguó, dijo, porque entre compañías existían acuerdos comerciales, mismos que estaban por concluir. Llega en un buen momento para que no vaya a impactar a la industria, enfatizó.

Aumentaron las exportaciones mexicanas

Destacó que el impacto se reflejó en un incremento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de entre 8 y 37 por ciento, variación que dependía de la rama del sector.

Explicó que ello se originó por el deterioro de la moneda mexicana frente al dólar y el fortalecimiento de otras divisas, así como por el encarecimiento del aluminio, debido a las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos contra Canadá y algunos países de Europa.

Esto conlleva a que de alguna forma, en el tipo de cambio, el costo por kilo de aluminio se equilibrara. Entonces, ayudó a que nuestras exportaciones se vieran favorecidas, expresó Ramón Beltrán.

Anunció que pedirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se eleven los gravámenes a las importaciones de aluminio originarios de países con los que la nación no tiene acuerdos comerciales, para evitar triangulaciones e importaciones desleales y cumplir con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En 2018 la industria exportó a Estados Unidos aproximadamente 420 mil toneladas, las cuales tuvieron un valor promedio de mil 700 millones de dólares.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) aplaudió que se lograra eliminar dichas tarifas, debido al trabajo de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. Consideró que ello significa un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región, así como un avance en la ratificación del T-MEC.

En 2018, México importó de Estados Unidos 3 millones 319 mil 285 toneladas de acero y exportó 2 millones 300 mil 580 toneladas.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo en su cuenta de Twitter que la relación trilateral avanzará mejor sin estas discordancias. El futuro mejora. El Consejo Coordinador Empresarial opinó que se da un paso adelante para el libre comercio en la región.