Economía
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza AMLO las cifras del Inegi sobre desempleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 18

Al rechazar el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre un incremento en el nivel de desempleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el país ahora hay más oportunidades de trabajo, sólo que muchas de ellas, como las vinculadas con programas sociales, no se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Citó los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, con medio millón de becarios inscritos (reciben apoyos mensuales de 3 mil 600 pesos) y Sembrando Vida (200 mil jornaleros con sueldos de 5 mil 600 al mes), es decir, 700 mil personas no contabilizadas en el ámbito de nuevas plazas.

Todo esto no se registra en desempleo, pero vamos bien. No me atrevería a decirles mentiras, a decirles vamos bien y que no fuera cierto. Nuestros adversarios se frotan las manos pensando que nos va a ir mal, pero se van a quedar con las ganas, porque nos está yendo bien, expresó en su conferencia de prensa matutina.

El primero de julio próximo, un año después de la elección que lo llevó a Palacio Nacional, el mandatario presentará un informe sobre el estado en que se encuentra la nación. El objetivo es mostrar en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes y sí les puedo decir que en casi nada se ha retrocedido, todo ha sido avance.

En la revisión de los temas económicos, dijo, poco a poco se generarán recursos para organizar bien al gobierno.

La ruta es hacerse de recursos para enviar dinero a las escuelas y brindar alimentación gratuita a los estudiantes, por ejemplo, y continuar con el plan de recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa maltratada por los tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas, quienes ahora, de manera cínica y cretina, dicen: ‘Pemex es una empresa endeudada”.

Sí, agregó, tiene una deuda de poco más de 107 mil millones de dólares, la cual, en términos reales, no ha crecido este año, aseguró.

El tema de Pemex es recurrente en las ruedas de prensa, por lo que en una parte expresó: y ya, como dicen los jóvenes, chole con eso. La empresa tuvo ingresos a raudales que se fueron al caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático y condonar impuestos a los allegados de Fox y Calderón, subrayó.

El lunes próximo dará a conocer los pormenores del monto condonado en los últimos tiempos y la vía para eliminar esa posibilidad.