Economía
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficioso y satisfactorio, el acuerdo: Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 17

El gobierno de México calificó de beneficioso y satisfactorio el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para eliminar los aranceles al acero y el aluminio. Señaló que es un paso favorable en el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países”, enfatizó.

De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos, declaró la Presidencia de la República en un comunicado.

Puntualizó algunos aspectos de dicho convenio:

–Estados Unidos eliminará todos los gravámenes que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México.

–En respuesta, nuestro país se compromete a retirar todas las tarifas a la producción de esos productos procedentes de Estados Unidos.

–Ambas naciones se comprometen a poner fin a todos los litigios entablados, entre ellos ante la Organización Mundial de Comercio, relativos a las medidas impuestas al amparo de la llamada Sección 232 de dicha norma.

–Igualmente, establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero y aplicar un sistema de consultas.

El gobierno federal aseguró que nuestro país consultó e impulsó el diálogo con las autoridades de Canadá, con el propósito de abonar en el fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte.

México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países, apuntó.