Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lourdes Almeida exhibe un registro multicultural de las familias de México

Después de más de cinco lustros es una iniciativa vigente, considera la fotógrafa // Recorrer el país ‘‘me permitió dimensionar su grandeza’’, manifiesta a La Jornada

Foto
▲ Lourdes Almeida, fotógrafa, y Gloria Artís, directora del recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, que aloja la muestra Retrato de familia: la nación mexicana. Sobre estas líneas, aspecto de los nichos de la ‘‘quinta fachada’’ en el patio de ese edificio colonial con algunos de los trabajos de Almeida, montados a manera de instalación.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 2

Los nichos de la llamada ‘‘quinta fachada” del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el patio del recinto, ahora sirven de marco para la serie Retrato de familia: la nación mexicana, de la fotógrafa Lourdes Almeida.

A manera de instalación, 24 imágenes de las aproximadamente 150 que Almeida realizó entre 1992 y 1994, al recorrer ‘‘palmo a palmo” el país, además de 24 incluidas en las infografías explicativas, iluminan con su colorido el patio de ese edificio colonial.

Después de más de cinco lustros ‘‘me doy cuenta de que en realidad es un proyecto que seguirá vigente porque nos retrata como somos: un país pluriétnico, hecho que muchas veces olvidamos. Las personas en Europa aún piensan que los mexicanos nada más somos los charros que salen en las películas que ya ni están de moda, aunque es lo que menos somos”.

En contraste, ‘‘somos un país que tiene gran riqueza, de todo. Ya los jóvenes están globalizados, no se sabe de dónde son; todos se parecen”.

Cuando Almeida desarrolló su proyecto visitó 48 comunidades indígenas. Donde más trabajo le costó y no pudo abarcar fue en Baja California Norte.

Todas quieren vestirse como las istmeñas

Ante el público que acudió a la inauguración de la exposición, Lourdes Almeida reflexionó:

‘‘A muchas de esas comunidades indígenas no les había llegado la televisión. No sé cómo es ahora porque la televisión empieza a cambiar nuestras vidas y hoy pasa lo mismo con Internet. Los jóvenes, aunque amen sus tradiciones, quieren parecerse a lo que ven en la televisión e Internet.

‘‘Aun así pude constatar que en comunidades como Santa María,en municipio de Juchitán, las jóvenes ya son muy modernas en su forma de vestir. Sin embargo, cuando se casan retoman la vestimenta tradicional, como la blusa que llevo puesta, porque es importante para ellas. Ahora resulta que la globalización ha llevado –gracias a la fama de Frida Kahlo– su moda a todo el mundo. Todas nos queremos vestir como las istmeñas.”

Amplia diversidad étnica y cultural

Gloria Artís, directora del Mu-seo Nacional de las Culturas del Mundo, explicó en el acto que la exposición, de carácter antropológico, ‘‘es un registro multicultural, con un denso componente social de las familia de México. Los retratos que, además de las obligadas poses iniciales, incluyen tomas cotidianas en los espacios propios de las personas, muestran, en efecto, la amplia diversidad étnica y cultural de nuestro país, pero también, su composición económica y social”.

Hay familias indígenas de distintas regiones: yaquis, rarámuris, pimas, guarijíos, tepehuanes, purépechas, mazahuas y tzotzi-les, entre otras; familias de ascendencia francesa, judía, china, coreana; menonitas de origen alemán y holandés, y otras netamente mexicanas: familias campesinas, obreras, de bordadores, músi-cos, pescadores, marinos, jorna-leros, transportistas, profesionales, comerciantes, empresarios.

Gloria Artís sostuvo que Lourdes Almeida, para realizar su proyecto, recorrió ciudades, pueblos, rancherías, comunidades y parajes en camiones, jeeps, avionetas y burros, además de emprender largas caminatas hasta llegar a los lugares más recónditos. ‘‘Conoció, entonces, nuestro país a fondo, a su gente, a sus familias y lo relató magistralmente mediante sus registros, pero también, de su audacia y su tenacidad. Una experiencia etnográfica, sin duda, que supo capturar gracias a su sensibilidad y su cámara.

Lourdes Almeida, en entrevista con La Jornada, detalló que este proyecto autofinanciado había cambiado su vida. ‘‘Me enseñó una visión muy diferente de lo que es mi país frente a la idea que tenía. Es cuando aprendí a quererlo más. Soy de la Ciudad de México y uno realmente no logra dimensionar la grandeza de un país como México que tiene bosques, montañas, playas, trópico y desierto. Hasta que no viajes y lo ves, no te das cuenta de esa grandiosidad y de toda el potencial económico que podría tener, además de la riqueza de personas.”

Retrato de familia: la nación mexicana, de Lourdes Almeida, se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda 13, Centro Histórico).