Capital
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la alerta, Came no declara contingencia

En lo que va del año sólo nueve días han sido limpios

Foto
▲ Debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México aumentó el uso de cubrebocas para protegerse de las partículas contaminantes que pululan en el ambiente, las cuales son producidas por los incendios de los días recientes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 29

Por tercer día consecutivo se registró una mala calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México e incluso rebasó 150 puntos de concentración de partículas suspendidas PM2.5. De hecho, de 132 días transcurridos, sólo nueve han sido considerados como limpios en la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Ayer, entre las 19 y las 21 horas, la concentración de PM2.5 alcanzó 153 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en la zona noreste, lo que implica la declaratoria de contingencia ambiental; sin embargo, hasta las 22 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis no la había decretado.

El estado de México fue el más afectado, pues en los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl fue donde se llegó a 153 puntos Imeca, mientras en la Ciudad de México se reportaron 143 puntos en las demarcaciones Coyoacán y Xochimilco; además se pronosticó que la mala calidad del aire continuará en las próximas horas con riesgo de contingencia.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, si bien los días limpios en la zona metropolitana suman nueve en lo que va del año, en el caso particular de la Ciudad de México se reportan 41 días con índices de contaminación inferiores a 100 puntos Imeca, aunque hubo 77 con mala calidad del aire por ozono y 44 por partículas PM10.

En el estado México sólo se reportan 12 días limpios y niveles superiores a 100 puntos Imeca en 78 jornadas por ozono, así como 111 por partículas PM10.

Pese a que ayer se rebasaron 150 puntos Imeca, la Came no declaró contingencia, aunque mantuvo la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el fin de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, la cual consiste principalmente en recomendar a la población evitar realizar actividades al aire libre, principalmente niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las recomendaciones de la Came incluyen también evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; acudir al médico en caso de exposición al humo o molestias y reducir el uso de automóviles, así como prevenir incendios.