Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá rendición ante EU, asegura

Vive Irán crisis económica peor que en la guerra con Irak en los 80: Rouhani

El portaaviones del Pentágono, más que una amenaza es un objetivo militar: guardianes de la revolución

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 24

Teherán. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que la crisis económica que atraviesa su país en estos momentos, acentuada por las sanciones estadunidenses, es peor a la que padeció en los años 80 durante la guerra con su vecino Irak, gobernado por Saddam Hussein.

No sé decir si hoy estamos mejor o peor que durante la guerra, pero en esa época no teníamos problemas con nuestros bancos, con las ventas de petróleo crudo y con las importaciones y exportaciones. La única sanción que pesaba sobre nosotros era un boicot sobre la compra de armas, recordó Rohani en un discurso pronunciado ante activistas políticos que subió a su página oficial de Internet.

A pesar del precario estado de la economía iraní debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear internacional con la república islámica, el presidente Rouhani realizó un llamado a la calma. Es verdad que estamos en una situación difícil, pero no estoy decepcionado, tengo mucha esperanza en el futuro y creo que podemos superar estas condiciones, siempre que estemos juntos y vayamos de la mano, sugirió el mandatario.

La rendición es incompatible con nuestra cultura. La gente no acepta esto. Tenemos que encontrar soluciones, subrayó Rouhani, quien afirmó que la presión política y las sanciones económicas de Estados Unidos son una guerra sin cuartel contra su país.

En este contexto, Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del grupo de élite de los guardianes de la revolución, sostuvo que el portaaviones enviado por Washington a la región no representa una amenaza, sino que se percibe como un objetivo militar.

Un portaaviones que tiene a bordo unas 50 aeronaves y 6 mil militares habría representado una importante amenaza en el pasado, pero ahora es un blanco y las amenazas se han convertido en oportunidades, afirmó Hajizadeh, quien agregó que Estados Unidos no habla abiertamente de una guerra con Irán por sentirse vulnerable, informó la agencia Isna.

La semana pasada Yadollah Javani, jefe del órgano político de los guardianes de la revolución, declaró a la agencia de noticias Tasnim que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, no se atreverá a iniciar una guerra contra Irán a pesar de sus amenazas. Además, advirtió que no habrá negociaciones con Washington.

El 8 de mayo de 2018, Trump anunció su decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Irán y potencias de Occidente, y reimpuso las sanciones contra Teherán, que incluyen medidas punitivas a empresas de terceros países que hagan negocios con la república islámica, y también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo.