Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, las artes visuales del FIC se limitan a los museos locales: Aymerich
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 7

El programa de artes visuales del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), por llevarse a cabo del 9 al 27 de octubre, contará con 23 exposiciones repartidas en 13 museos de Guanajuato, el Fórum Cultural Guanajuato, en León, y tres en espacios abiertos a manera de performance o instalaciones urbanas, adelanta a La Jornada su directora general, Mariana Aymerich.

En entrevista, la funcionaria expresa que se mantendrá el mismo proceder implementado en 2013, cuando el FIC dejó de encargar exposiciones y obras: A partir de esa fecha lo que se ha hecho es acercar las propuestas a los museos y las instituciones locales que podían recibirlas. Es lo que hacemos, en tanto el contexto se ha cambiado un poco y el festival procura la colaboración interinstitucional con Guanajuato y León. Es decir, hacemos una colaboración transversal que nos permite respetar la capacidad de gestión y las necesidades locales de los museos.

Según Aymerich la colaboración ha sido bien recibida, hay exposiciones muy interesantes además de lo que nos traen los invitados de honor y la colección Femsa, que desde hace cuatro años colabora con el FIC. En esta ocasión tendrá una exposición bastante amplia que abarcará dos espacios: el Museo del Pueblo y la Sala Hermenegildo Bustos en la Universidad de Guanajuato.

Aunque el Festival es una plataforma relevante de promoción y difusión, la programación la define cada museo, reitera la directora del FIC, a la vez que anota: muchas colaboraciones giran en torno a los ejes temáticos, los invitados de honor, etcétera, lo que les da más permanencia y permite mayor disfrute.

El Festival Internacional Cervantino invita a los artistas expositores a las inauguraciones. Es prioritario mantener la calidad y la participación, agrega.

–¿Qué aporta el programa de artes visuales al Cervantino?

–Dada la cantidad de museos que hay en Guanajuato para el público y, sobre todo, para nosotros, es importante continuar con ese apartado que complementa el programa de artes escénicas que prepara el festival.

Hasta el 9 de mayo el programa de artes visuales estaba listo en 85 por ciento: En el último mes hemos estado en comunicación y reuniones con el Museo Iconográfico, el Fórum, la Universidad, etcétera. Para el 3 de julio, fecha de la programación del 47 FIC, se dará toda la información.

–Si alguien aun quisiera proponer alguna muestra, ¿podrá acudir con ustedes?

–Estamos en el cierre de programación, recibimos propuestas de instituciones. Si es una propuesta, claro, la canalizaremos a los espacios para ver dónde hay espacio. Sería cosa de revisar la disponibilidad, aunque no me puedo comprometer.

El pasado 24 de abril la investigadora y curadora de artes visuales Ingrid Suckaer pidió una cita con Mariana Aymerich para plantearle un proyecto de arte indígena contemporáneo. La especialista se quejó del trato prepotente y despectivo con el que fue recibida, en una carta dirigida a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Consultada al respecto, Aymerich lamentó que ese sea el sentir de Ingrid. Sé que circula la carta, sin embargo, la desconozco. Esta oficina está abierta para todo el mundo; hemos recibido gran cantidad de propuestas artísticas. El chiste es escuchar y sumar a las expresiones artísticas que se puedan al festival.

Sobre la posibilidad de que Suckaer acudiera nuevamente al FIC, contestó: Por supuesto, las puertas de esta oficina están abiertas; si ella quiere venir, sí, claro, la invitaría a que platicáramos del mal entendido.