Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
SNTE realiza foros estatales para impulsar mejoras educativas
Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, en el contexto de la FILC 2019 explicó el proyecto magisterial a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 14

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, los trabajadores de la educación recibirán buenas noticias, pues estamos en plena negociación salarial y, afortunadamente, hay la disposición del Presidente de la República de tener una respuesta salarial digna para los trabajadores del sector, por lo que aseguró que la revisión salarial con la Secretaría de Educación Pública va por buen camino.

Durante la inauguración del stand del gremio magisterial en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, acto que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el dirigente sindical también expresó el reconocimiento del SNTE al Ejecutivo federal por haber cumplido su palabra con los docentes y lograr la abrogación de la reforma educativa.

En el contexto de la edición 22 de la FILC adelantó que ya trabajan en propuestas para las leyes secundarias, realizando foros estatales en los que busca-mos consenso con las maestras y los maestros, con las asociaciones civiles que se han formado para impulsar la mejora de la educación en México y finalmente habremos de ponernos de acuerdo en cuanto a qué es lo que tenemos que hacer para que aterrice y opere debidamente lo que llamamos, orgullosamente, el nuevo acuerdo educativo nacional.

Subrayó que el sindicato volverá a marcar un parteaguas con sus propuestas, al igual que lo hizo en los 29 foros Por un Acuerdo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que la organización magisterial participó con más de 69 mil ponencias que integran los 30 puntos más importantes del nuevo acuerdo educativo nacional; incluidos la obligatoriedad de la Educación Inicial y de la Educación Superior; así como la reivindicación de las escuelas normales.

En el acto, al que también asistió Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, Cepeda Salas señaló que el SNTE también busca cumplir un sueño que tienen los maestros desde hace décadas: poder estructurar una teoría pedagógica nacional. Por eso estamos impulsando a nuestros compañeros para que sistematicen su experiencia cotidiana en el aula, en el salón de clases. Y que con el paso del tiempo integremos un gran congreso nacional donde convoquemos también a otros actores de la sociedad para que nos ayuden a generar una corriente pedagógica de México.

En respuesta, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su reconocimiento al SNTE y manifestó su satisfacción por conocer de viva voz el proyecto de educación de los maestros, de los mexicanos para los mexicanos. Enhorabuena al SNTE.