Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica Morena cabildeos en el Senado para que se aprueben leyes secundarias de GN

Hay resistencia de PRI y PAN al régimen militar disciplinario para los integrantes de la nueva corporación policiaca

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 7

Morena intensificó el cabildeo con la oposición en el Senado para lograr la aprobación de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, dentro del periodo extraordinario, que se reanuda este martes, aunque hay resistencia de PRI y PAN al severo régimen militar disciplinario para los integrantes de la nueva corporación policial que el gobierno federal propone.

Es uno de los puntos más debatidos en las reuniones de las comisiones dictaminadoras. El senador panista Damián Zepeda dijo que en la propuesta de Ley de la Guardia Nacional se pretende trasladar el Código de Justicia Militar y mandar seis años a la cárcel a alguien sólo por hacer una seña a un ­superior.

Se refirió al delito de insubordinación, que se define como el cometido por personal de la Guardia Nacional que, con palabras, ademanes, señas, gestos golpes o de cualquier otra manera falte al respeto o afecte la integridad física de un superior que por sus insignias o que conozca o deba conocer como superior.

El artículo 77 de esa propuesta de ley establece que habrá una pena de uno a tres años de prisión si se comete la insubordinación por medio de palabras, ademanes, por escrito o de cualquier otra manera que no constituya una vía de hecho.

La pena se incrementa a seis años si el integrante de la Guardia Nacional amenaza a un superior y llega a un año de prisión cuando lo amenaza, sin causar lesión. La pena puede llegar 30 años si se causa la muerte del superior.

La insubordinación incluso puede darse fuera del tiempo de servicio y será castigada con la mitad de las penas anteriores.

El senador Zepeda dijo que ello es inaceptable. No se puede aplicar el Código de Justicia Militar a policías, en una corporación que es civil. Dijo que, por supuesto que quieren que haya disciplina, pero no obediencia a ciegas y con prisión sólo por ver mal a un superior.

Con ello coincidieron el senador del PAN, Julen Rementería y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera. Señalaron que es parte de lo que se debe modificar a esa Ley de la Guardia Nacional, donde se han centrado las discusiones.

Paridad de género

En este periodo extraordinario, que se pretende concluir la próxima semana, se van a discutir de entrada la reforma constitucional sobre paridad de género y la minuta sobre trabajo doméstico, que devolvió la Cámara de Diputados con cambios. Luego seguirán las cuatro secundarias de la Guardia Nacional.

Aún sin terminar este periodo extraordinario, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal anunció que habrá un segundo periodo extraordinario, del 18 al 21 de este mes, para discutir revocación de mandato y otros temas.