Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, con sueldos 14 por ciento inferiores a los de varones
Foto
▲ Según un estudio de Manpower, se necesitan al menos dos décadas para eliminar la brecha de salarios por género.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 17

Eliminar la brecha de sueldos por motivo de género todavía es un desafío en México, según ManpowerGroup, pues las mujeres que trabajan y tienen hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica durante su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, las mujeres obtienen 14 por ciento menos ingresos en comparación con los hombres, pese a que cuenten con un nivel superior de educación y se ubiquen en las mismas categorías ocupacionales.

Rosario Moga, gerente regional de ventas en ManpowerGroup, indicó que las empresas deben comenzar a desarrollar programas y acciones específicas para que las más de 32 millones de mujeres que tienen hijos y cuentan con una plaza laboral logren un crecimiento positivo en su carrera.

En esto tienen mucho que ver los prejuicios de género, pues las mujeres somos capaces de realizar tareas complejas como los varones. El tema de la brecha salarial nos convierte en un grupo vulnerable si le sumamos factores socioculturales y la escolaridad, por lo cual las mexicanas de comunidades rurales pueden ganar hasta 40 por ciento menos, aseveró.

Esa problemática impacta y limita el crecimiento económico de las mujeres, quienes son las principales responsables de la administración financiera en los hogares, expresó la especialista.

Agregó que las madres trabajadoras invierten sus ingresos en educación y salud, con el fin de que sus familias cuenten con un mejor nivel de bienestar.

Aunque 44.3 por ciento de directivas a escala global cuenta con título universitario, en comparación con 38.3 por ciento de hombres que se encuentras en esos puestos, el estudio 7 pasos hacia una inclusión consciente, realizado por la empresa, indica que para eliminar la brecha de género aún faltan dos décadas.

El informe precisa que las compañías que han optado por colocar a mujeres en puestos de toma de decisiones crecieron 55 por ciento.

La especialista consideró que es necesario que como sociedad se modifiquen los roles que se han asignado a mujeres y hombres, para que en ambos se pueda lograr un crecimiento en temas profesionales.

Tenemos conocimiento de que las hijas de mujeres que trabajan ganan hasta 23 por ciento más que las de aquellas que no laboran y los hijos varones de las que trabajan ayudan en el hogar hasta siete horas más a la semana, enfatizó Moga.