Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociaciones contractuales

Incrementos a los salarios promediaron 4.9% en abril

El porcentaje fue superior al de la inflación, revelan datos el Inegi

Foto
▲ En el sector industrial, más de 157 mil trabajadores se beneficiaron con las alzas a los ingresos.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 17

En abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario.

La cifra promedio aún se ubica por arriba de la inflación del cuarto mes del año, la cual fue de 4.4 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación provoca que los trabajadores adquieran con la misma cantidad de dinero una menor cantidad de bienes y servicios, por el deterioro que origina el alza de precios, de ahí la importancia de que en las negociaciones salariales la cifra sea mayor a la inflación.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) citados por Banorte indican que el incremento alcanzado en el quinto mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una contracción en comparación con la cifra de marzo pasado (6.6 por ciento), pero fue superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado (4.6 por ciento).

El aumento en abril anterior es resultado de las 670 negociaciones que beneficiaron a 252 mil 153 trabajadores, es decir, 17 mil 742 más que en el mismo mes de 2018.

De acuerdo con el reporte de Banorte, el incremento promedio en lo que va del año alcanza 5.7 por ciento para un total de 900 mil 244 empleados.

El documento refiere que la relativa desaceleración contra las negociaciones de abril se explica por el mayor número de trabajadores negociando un incremento en el sector público, el cual tiende a ser menor que los aumentos en la iniciativa privada.

Los datos de la STPS mencionados en el reporte indican que 96 mil 679 empleados del sector público obtuvieron un aumento de 3.4 por ciento. La mayoría pertenecen al sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual finalizó su negociación en el mes con una revisión de la misma magnitud. Mientras, 155 mil 474 trabajadores del sector privado lograron un incremento de 5.9 por ciento.

Seguimos creyendo que el fuerte incremento está explicado en buena medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero. A esto hay que añadir que muchos empleados continúan pidiendo ajustes por arriba de lo que se había visto previamente tras 2 años de una inflación elevada, indicaron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas de dicha institución bancaria.

El aumento promedio al salario en las negociaciones contractuales en el sector industrial fue de 4.9 por ciento para 157 mil 948 trabajadores. En éste, el subsector de electricidad, agua y gas fue en el que más trabajadores se beneficiaron: 90 mil 358.

La mayoría de los empleados de este sector laboran en la CFE, mismos que concretaron un aumento en línea con el observado a nivel sectorial.

Respecto de la industria manufacturera, 66 mil 670 trabajadores obtuvieron un incremento de 6 por ciento. En tanto, los empleados del ramo minero lograron 7.1 por ciento, siendo beneficiados 920.

El alza promedio para 92 mil 708 trabajadores de servicios fue de 4.9 por ciento. El mayor aumento se reportó para el ramo del comercio, con 5.4 por ciento, para 21 mil 84 empleados.

Sin embargo, el de mayor número de trabajadores al alza se concentró en el transporte, siendo beneficiados 57 mil 810, con un aumento de 4.9 por ciento.

En nuestra opinión, los factores antes descritos continuarán jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido un ajuste salarial continúan considerándolos, indicaron los analistas.

Es probable que las negociaciones sigan presionadas al alza, debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de cuatro meses se sigue incorporando gradualmente. Bajo la misma lógica esperamos que también haya un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los pasados dos años, concluyeron.