Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Tigres y León avanzan a cuartos a costa de Pachuca y Tijuana
Foto
▲ André-Pierre Gignac (izquierda), autor del gol que salvó a Tigres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. a31

El francés André-Pierre Gignac apareció al minuto 83 con el gol del empate 1-1 (2-2) en el global, con el que eliminó a Pachuca y calificó a Tigres a semifinales por mejor posición en la tabla, mientras que el León amplió su dominio y dio el paso en pos del título del Clausura 2019 a costa de Tijuana, al imponerse 2-1 y global de 5-2.

Todo parecía que el cuadro felino avanzaría conforme con el gol de visitante que consiguió en el empate del juego de ida en el estadio Hidalgo, pero la vuelta se encendió a 10 minutos del final en el Universitario cuando el chileno Ángelo Sagal marcó al minuto 81 el 1-0 que eliminaba a los de Ricardo Tuca Ferretti y hacía avanzar a los de Martín Palermo.

Pero los norteños reaccionaron dos minutos después y Gignac, que había fallado dos llegadas muy claras, surgió como héroe cuando el brasileño Rafael Carioca tomó la pelota por el lado derecho, desde donde mandó centro que el galo remató con la cabeza y venció al arquero tuzo, Alfonso Blanco.

A los 58 minutos, Gignac tomó la pelota y se quitó a la defensa rival, quedó sin marca en el área, pero sacó un tiro flojo que quedó en las manos del guardameta. Y otra pifia al 68, cuando conectó de cabeza un centro del ecuatoriano Enner Valencia, pero Blanco estuvo atento para quedarse con el esférico.

Al llegar a siete dianas, el francés se medió al top-10 en la tabla de goleo, noveno en la lista que lidera Ángel Mena, de León, con 14.

Ambos equipos tuvieron pocas opciones, aun con los múltiples cambios que hicieron en el intento de abrir el marcador; uno de ellos, el de Lucas Zelarayán, que exigió la afición regia al grito de ¡Chino, Chino!, luego de que los pocos arribos no se concretaban.

Tigres, que terminó sublíder el torneo regular, eliminó por tercera vez a Pachuca en cuartos de final, como sucedió en las liguillas de 2011 y 2014.

Se impone La Fiera 5-2 global a Xolos

Posteriormente, en el estadio Nou Camp, el líder León concretó su pase a semifinales con su triunfo de 2-1 sobre el Tijuana.

Al minuto nueve, Luis Montes envió un largo pelotazo desde el medio campo hasta el área tijuanense donde el costarricense Joel Campbell definió el 1-0 para La Fiera con un disparo raso y cruzado.

León atacó en contragolpe al 29 y Campbell anotó el 2-0 con un remate de cabeza a pase del ecuatoriano Ángel Mena.

Al 44, el argentino Gustavo Bou recibió un balón filtrado al área y con un disparo cruzado en los linderos del área consiguió el descuento 2-1 para los Xolos, que perdieron por global de 5-2.

Hoy se definirán los otros dos semifinalistas. El campeón América será visitante ante Cruz Azul en el Azteca, con ventaja de 3-1, mientras Monterrey tratará de remontar una desventaja de 1-0 ante el Necaxa.