Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalupe González no perderá beca vitalicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. a10

Luego de que el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reiteraran su solidaridad con la marchista Guadalupe González, suspendida cuatro años por dopaje, Medallistas Olímpicos de México, organismo que preside Daniel Aceves, afirmó que la subcampeona olímpica no perderá su beca vitalicia por la medalla de plata ganada en los Juegos de Río 2016.

“Medallistas Olímpicos de México manifiesta su solidaridad expresa, no sólo en términos morales, y ratifica que Lupita González no pierde el derecho a su beca vitalicia otorgada por la Ley General de Cultura Física y su reglamento, porque es un logro histórico por parte de los medallistas olímpicos”, señaló Aceves Villagrán en un cominucado.

Citó que bajo la mencionada ley, los medallistas olímpicos y paralímpicos de oro reciben becas mensuales y vitalicias por la cantidad de 13 mil pesos, los ganadores de oro; 11 mil 500, los de plata, y los de bronce, 10 mil.

Y subrayó: El hecho por el que está siendo sancionada, no es una resolución definitiva, ya que todavía tiene el derecho a la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Dijo que dentro de dicha consideración hay que esperar la resolución de la apelación, no obstante, los reconocimientos que tiene con base en su trayectoria deportiva no pueden ser afectados en términos de que son acontecimientos en tiempos diferentes.

Añadió que Lupita fue sometida a una prueba antidopaje al concluir los Juegos Olímpicos de Río, en donde no existió ningún elemento para poner en duda, no sólo sus cualidades y calidades, sino también los resultados deportivos que la han ubicado como medallista de plata mundial, campeona regional, y continental.