Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara un programa para ordenar a vagoneros del Metro
Foto
▲ El menaje que usaban los comerciantes quedó como única evidencia de que se colocaban en el pasillo de la estación Pantitlán.Foto Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se alista un programa de ordenamiento de los comerciantes llamados vagoneros, pues no pueden estar a cualquier hora ni vender lo que sea dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Después de que La Jornada publicó ayer que hay alrededor de 25 organizaciones de comerciantes informales que venden sin ningún control y que laboran en este medio de transporte, la mandataria capitalina dijo que ya se trabaja en un plan por parte de las autoridades del Metro.

El ordenamiento también incluye a los locales establecidos debido a que la anterior administración otorgó muchos permisos.

Durante la jornada Sábado de Tequio en la estación del Metro San Antonio Abad, Sheinbaum informó que a lo largo de la línea 2, en el tramo superficial que llega hasta Tasqueña, se habilitarán cruces seguros, por lo que se movieron los torniquetes de la entrada hacia la parte superior de la estación, antes de bajar las escaleras para llegar al andén.

Esta iniciativa es para que los peatones puedan cruzar por esa zona sin tener que pagar el costo del boleto del Metro, pues anteriormente sólo contaban con los pasos a desnivel.

Ahora, con excepción de algunas que tienen muchos pasajeros, como Ermita, que puede ser problemático con Protección Civil, o Chabacano, en todas las demás estaciones se pueden usar los cruces para pasar al otro lado de la calle.

Las autoridades del Metro realizaron ayer un operativo para liberar del comercio informal el túnel de conexión con el Mexibús en la estación Pantitlán de la línea 5, así como la explanada que comparten ambos medios de transporte.