Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 35

Editorial

La esperada reforma laboral se publica plagada de dificultades en su instauración. Los artículos transitorios que especifican las fechas diferenciadas para su implementación complican la llegada de esa justicia laboral. En lo inmediato, muy poca diferencia se verá en los millones de juicios que seguirán en trámite en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de toda la república.

***

Ética judicial del magistrado federal Ariel Alberto Rojas Caballero (Edit. Porrúa) es un compendio de ordenamientos relacionados con el tema, pero, sobre todo, una recopilación de ensayos relacionados con la función del juzgador. La labor que desempeña es igual de importante que la percepción que de su trabajo tenga la sociedad. Con precisión, el autor señala cómo los jueces están bajo sospecha: si acuden a un acto social con políticos, se presume que pueden favorecerle en algún juicio, por ejemplo. La exigencia de ética en juzgadores habla más de una sociedad que busca responsables en el desgaste nacional, que de su mala labor. Se aspira a que sean éticos, pero poco se reglamenta la falta de ésta en los litigantes o de algunos subalternos judiciales, protegidos por una ley burocrática con mínimos cambios en la forma de separar del cargo a esos trabajadores judiciales.

Foto

Un libro de actualidad por la siempre creciente influencia política de los titulares de los Poderes Judiciales (estatales y federal), especialmente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. agendajudicialricardoguzmanwolffer.
blogspot.com/