Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

se reportaron incidentes menores

Comienza elección de la comisión organizadora del congreso en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 32

Prácticamente sin ningún contratiempo y aceptable participación de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), concluyó la primera de las tres jornadas para elegir a los integrantes de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP).

Con urnas transparentes, padrón, boletas foliadas y tinta indeleble, desde las 8 horas de ayer miércoles se instalaron las casillas en todas las unidades académicas a fin de que los sectores estudiantil, académico y de trabajadores de apoyo a la educación elijan a sus respectivos representantes.

Al final del primer día, los comités electorales –integrados por autoridades, estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), académicos y personal de apoyo– de los diferentes planteles, entre ellos las vocacionales y escuelas superiores, no reportaron incidentes mayores, en un proceso que se prevé sea de alta participación.

Entre los incidentes menores se señala que algunos padrones de empleados de apoyo a la educación no estaban completos por ser éstos de nuevo ingreso, por lo que se recurrió al área de recursos humanos, y en algunos casos la tinta indeleble casi no pintaba.

Otra anomalía fue que en la votación electrónica de los centros de investigación se quedó desierta la opción de alumno de la zona sur y sólo se inscribieron dos docentes.

La jornada electoral se prolongará, según señala la convocatoria oficial, este jueves y el lunes 13 de mayo debido a que el día 10 es feriado y se cruza un fin de semana, por lo que los comités electorales acordaron el resguardo de la paquetería y documentación durante todo ese tiempo.

Los resultados preliminares se darán a conocer el mismo 13, en una reunión de la comisión 5x5, integrada por autoridades del IPN y la representación estudiantil de la AGP.

En un recurrido por diversas escuelas de las unidades de Zacatenco y Santo Tomás, las urnas se veían todavía un tanto vacías, pero no se reportaba ningún contratiempo. Para poder votar, los participantes mostraban su credencial, ya sea la oficial con fotografía o la que los acredita como miembros de la comunidad politécnica.

La CoCNP deberá instalarse el 4 de mayo y tendrá hasta el 31 de octubre para realizar el diagnóstico integral del IPN y elaborar todas las reglas y mecanismos para realizar el Congreso Nacional Politécnico.