Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil flexibiliza reglas para posesión y venta de armas; Bolsonaro firma decreto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 24

Río de Janeiro. Jair Bolsonaro firmó este martes un decreto que flexibiliza las reglas para la posesión, el porte y la comercialización de armas para tiradores deportivos, cazadores, coleccionistas, periodistas y abogados, publicado este miércoles en el Diario Oficial.

A partir de ahora podrán portar un arma políticos electos, abogados del sistema de justicia y comunicadores que hagan coberturas policiacas, entre 20 categorías profesionales.

El gobierno también permitirá que circulen armados los dirigentes de clubes de tiro, propietarios de tiendas de armas, residentes en áreas rurales, agentes de tráfico, transportistas, trabajadores de empresas de seguridad privada y de transporte de valores.

Para estas y otras profesiones, el gobierno elimina el requisito en vigor desde 2003 que exigía que los interesados en usar un arma demostrar ante la Policía Federal la necesidad de contar con esa protección.

Ahora, basta con ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales y presentar un certificado de aptitud sicológica.

La portación de armas da derecho a llevarlas por la calle, al contrario de la tenencia, que sólo permite poseerla en una propiedad privada.

En enero pasado, el permiso de contar con un arma en el lugar de residencia fue autorizado para zonas rurales y centros urbanos que tengan una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En otro tema, Bolsonaro afirmó al canal Rede Tv que “esa cosa del racismo, en Brasil, es algo raro. Están todo el tiempo intentando colocar al negro contra el blanco, homosexual contra heterosexual.

Parece que soy así: homófobo, racista, fascista, xenófobo... pero gané la elección. Con un historial así, no debería haber sido electo ni para concejal. La población comprendió que estaban disparando contra una persona inocente, sostuvo el gobernante.

En otro asunto, un tribunal de apelaciones de Río de Janeiro determinó que el ex presidente Michel Temer, quien enfrenta acusaciones de corrupción, vuelva a la cárcel.