Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex jefe de inteligencia, entre ellos

Maduro expulsa de las fuerzas armadas a 55 implicados en la asonada

Detienen al vicepresidente de la Asamblea Nacional; Mike Pence amenaza al TSJ por juzgar a diputados

Foto
▲ Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (al centro), ratificó ayer su lealtad al presidente Nicolás Maduro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 24

Caracas. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expulsó y degradó al general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y a otros 54 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento que encabezó el líder opositor Juan Guaidó el 30 de abril pasado.

Entre los mandos militares expulsados figuran cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes, además de 35 sargentos, se informó en la Gaceta Oficial.

Más tarde, el diputado Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue detenido por agentes de inteligencia en Caracas, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó procesarlo por haber apoyado la fallida rebelión, denunció Guaidó.

Zambrano es uno de los 10 diputados contra los cuales el TSJ ordenó un juicio por el alzamiento de un reducido grupo de militares el pasado 30 de abril.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, confirmó la detención de Zambrano.

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, el diputado se negó a bajar de su vehículo ante la orden de oficiales que llegaron a aprehenderlo con apoyo de siete patrullas. Cabello aseguró que en su auto se encontraron 9 mil dólares en efectivo.

A la lista de siete legisladores de oposición que serán procesados por el fallido intento golpista se sumaron ayer Freddy Superlano, Sergio de Jesús Vergara y Juan Mejías, informó el máximo tribunal.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó hace unos días que su gobierno levantó las sanciones impuestas a Figuera luego de que respaldó la insurrección de Guaidó, y afirmó que responsabilizará a los 25 magistrados de TSJ si no respetan el estado de derecho tras enviar a juicio a diputados opositores.

Maikel Moreno, presidente del TSJ, ratificó su lealtad a Maduro y acusó a Washington de empujar al Poder Judicial venezolano a dar un golpe de Estado, tras las acusaciones de Pence. Agregó que el vicepresidente estadunidense propuso a los magistrados ponerse al margen de la Constitución como norma suprema, con el fin de colocar a la nación al servicio de los intereses imperiales.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, acusó que Maikel y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros altos mandos, estaban implicados en la intentona golpista, pero Caracas lo negó.

En tanto, Lester Toledo, coordinador para la ayuda humanitaria del opositor Guaidó, declaró ante la ONU que unas 80 toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas, gracias a héroes anónimos.

Ninguna fuente independiente confirmó el reporte de Toledo.

En otro orden, Maduro ordenó al ejército adoptar medidas especiales en la frontera con Colombia y pidió estar alerta ante una posible escalada militar, después de que autoridades de ese país denunciaron que elementos de la Guardia Nacional Bolivariana invadieron su territorio, algo que el canciller Jorge Arreaza negó en Twitter.