Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rentas congeladas, “rencuentro de dos íconos del siglo XX: Sergio Magaña y Cri-Cri”
Foto
▲ El libreto estuvo extraviado por más de 50 años, explica Mario Espinosa, el director. En la imagen, los actores se preparan para la función.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 8

El libreto de la obra Rentas congeladas, de Sergio Magaña, trabajo que estuvo extraviado por más de medio siglo, tuvo un rescate histórico para presentarlo en escena junto con la música original e inédita de Francisco Gabilondo Soler, lo cual significa el rencuentro creativo de dos figuras icónicas del siglo XX.

Rentas congeladas, considerado el primer montaje musical en México, escrito en 1959, se estrenará el 11 de mayo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, dirigido por Mario Espinosa y con un elenco de 19 actores en escena y cinco músicos en vivo.

La puesta, explicó Espinosa, es una de las primeras con temática musical, texto, intérpretes y un equipo muy nacional, que se distingue de la comedia musical y de la revista mexicana en cuanto a que no es una serie de números, sino una historia completa.

La obra resuena en nuestras vidas y cobra vigencia por los temas que se abordan en torno a la división de clases sociales y las injusticias, las cuales se engloban entre un grupo de aristócratas que lamentan que sus rentas inmobiliarias estén estancadas por culpa de los alquileres congelados impuestos por el gobierno.

Por esta razón –prosiguió– tratan de convencer al ministro de descongelarlos y de ser posible subirlos y, en consecuencia, que crezcan sus millones. A la vez, frustrado por carecer de un hogar para casarse, un joven enamorado aprovecha su parecido con el ministro para revertir las injusticias en favor de los desprotegidos.

Mario Espinosa detalló: La obra fue estrenada en 1960 en el teatro Esperanza Iris con libreto y música de Sergio Magaña, aunque originalmente se planeaba que la partitura fuera de Francisco Gabilondo Soler. Nadie sabe qué ocurrió en esa época, pero ahora unimos, por primera vez a ambos, quienes sostuvieron un pleito monumental hace 60 años, cuando intentaron trabajar juntos.

Eduardo Piastro, quien hizo el arreglo musical basado en cinco partituras con propuestas de Gabilondo Soler –halladas incompletas–, terminó el trabajo orquestal. Sobresalen ritmos de bolero y ranchero que ambientan aquellos años y era una constante escucharlos en los barrios de la ciudad.

La temporada de 20 funciones se presentará del 11 de mayo al 9 de junio, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábado a las 19 y los domingos a las 18 horas.