Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyó festival sobre el poder del diseño
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 6

El festival multidisciplinario What Design Can Do, en el que participaron 35 ponentes de 22 países alrededor del poder del diseño y de la creatividad para transformar a la sociedad, se desarrolló en el Frontón México, en la capital del país.

Los participantes en la jornada inaugural, el martes, fueron Alice Rawsthorn, crítica de diseño; la chef Elena Reygadas, Carla Fernández, quien presentó moda incluyente, y Nadia Tolokonnikova, del grupo ruso Pussy Riot.

Durante el anuncio del encuentro efecutuado en el Palacio de Bellas Artes, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que México está en plena transformación y que uno de los ejes más importantes es la cultura, pues ésta ofrece la posibilidad de cambiar la realidad, además de que la diversidad y la libertad creativa marcan el trabajo de esa dependencia.

‘‘Si hay un elemento que tiene arraigo y fuerza en nuestro país es justamente la imaginación que se plasma en el diseño. Tenemos una presencia mundial importante en esta disciplina, que reconocemos en este Palacio de las Bellas Artes porque es un arte sin duda y está reconocido dentro del programa de cultura”, explicó la funcionaria federal.

La vitalidad de un encuentro como What Design Can Do, añadió Frausto, ‘‘es muestra de cómo se puede tejer una realidad distinta gracias a cómo la imaginemos, la pensemos y la aterricemos’’.

En ese festival, que concluyó ayer, se abordó el papel del diseño para el cambio social desde temas como el diseño del activismo, el nuevo liderazgo creativo, la humanización de los inmigrantes y la comida como método de pacificación.