Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan más mujeres que hombres en la edición 58 de la Bienal de Venecia

Otro signo de nuestro tiempo es que acuden más artistas de América y Asia, destaca Ralph Rugoff, curador del encuentro // Cuestionar al mundo, leitmotiv de ese foro

Foto
El buey almizclero, del escultor estadunidense Jimmie Durham, ayer, durante una rueda de prensa sobre la Bienal de Venecia que este sábado será inaugurada y concluirá el 24 de noviembre. Participan 79 artistas y cada uno aporta dos obras.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 6

Venecia. El reconocido crítico y ensayista estadunidense Ralph Rugoff (1957), curador de la edición 58 de la Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura este sábado, reconoció que este encuentro cuestiona el mundo, sin proponerse enviar un mensaje.

‘‘No, no hay mensajes en esta bienal... lo que podría haber son preguntas. Creo que el trabajo de los artistas es plantear interrogantes sobre las cosas, sobre cómo las vemos, sobre la categoría que usamos para ordenar nuestro mundo. Y luego, depende del trabajo, se desarrolla un mensaje’’, explicó el curador al término de un recorrido por el pabellón central.

Con el lema ‘‘Que vivas en tiempos interesantes’’, Rugoff invita al visitante a permanecer alerta ante los cambios actuales, las contradicciones, las plataformas virales, y toma como premisa las ‘‘falsas noticias’’, lo que parece y no es.

La idea de interrogarse, de plantear preguntas y presentar los hechos desde otra perspectiva atraviesa toda la bienal veneciana, que este año cuenta con 79 artistas invitados y 90 pabellones nacionales.

¿Se podría decir que es una propuesta social, política, contra el orden establecido? Rugoff, quien tiene la paciencia y elegancia de otros tiempos, estimó que justamente esa es la labor o mejor la magia del arte.

‘‘Los artistas viven en el mismo mundo de nosotros. Leen las noticias, responden a las cosas... pero no por ello hay que tener un tema en esta bienal. Los temas surgen, pero eso es diferente a tener uno. Hay obras bastantes abstractas aunque normalmente tienen alguna conexión con lo social. Sí, creo que el arte es social, pero de una manera diferente al periodismo, la historia, la antropología’’, destacó.

Muros, fronteras, historia, mentiras y lo fantástico

Ralph Rugoff, quien estuvo a cargo del Wattis Institutte de San Francisco (2000-2006) y ahora dirige la Hayward Gallery de Londres, conocida por sus propuestas innovadoras, fue responsable en 2015 de la Bienal de Lyon, Francia.

Para el certamen veneciano optó por montar en los dos espacios, las inmensas salas del Arsenale y el Pabellón Central de Jardines, dos exposiciones diferentes con los 79 artistas invitados, cada uno de los cuales aportó dos creaciones.

Una dicotomía que permitirá al visitante jugar con los temas que aparecen y desaparecen a lo largo de los salones y pabellones de la bienal: los muros, las fronteras, lo fantástico, la historia, la mentira. La presencia de más mujeres que hombres y de más artistas provenientes de América y Asia resulta también un signo de nuestro tiempo. ‘‘Esta es la nueva normalidad. Exposiciones como ésta tienen más o menos el mismo número de hombres y mujeres. También hay tres artistas de género no binario sobre un total de 80. Creo que esto también es algo nuevo’’, celebró Ralph Rugoff.

Una es la translatina radicada en la ciudad de Nueva York Martine Gutiérrez, cuyas enormes fotos de mujeres en su obra Body en Thrall resaltan en el Arsenale.

‘‘Muchas obras cuestionan las categorías de pensamiento existentes y abren a una nueva lectura de objetos e imágenes, gestos y situaciones’’, resumió el curador de la Bienal de Venecia.