Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan diagnóstico actualizado sobre consumo de drogas

Permitirá a la Conadic establecer programas de prevención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 6

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) realiza un diagnóstico sobre el consumo de drogas en el país, con base en el cual se realizarán programas de prevención y atención a los consumidores. El objetivo es identificar la tendencia del uso de esas sustancias hacia el futuro.

Nadia Robles, titular de la Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones, explicó que se tomará la información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la cual es la más reciente y por ahora no se realizará una nueva, comentó.

También se tomarán en cuenta las estadísticas de los servicios que prestan los 341 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa), donde al año se proporcionan 100 mil tratamientos.

En tanto, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil, se cuenta con 119 unidades en las que se ofrecieron servicios de prevención a 9.4 millones de personas, así como 156 mil tratamientos de rehabilitación de adictos y apoyo a los familiares.

Robles comentó que para el diagnóstico se incluirá la situación de la oferta de drogas, con lo que se contará con la colaboración de la Fiscalía General de la República con la finalidad de obtener un panorama integral de esta problemática.

Información clara

Respecto de los asuntos relacionados con la salud, la funcionaria comentó que la estrategia nacional de prevención estará sustentada en información actualizada y clara.

Además de la información sobre el consumo de sustancias, se explorará sobre los factores de riesgo que pueden conducir a los adolescentes a las adicciones. Eso es lo que se hace en los Capa, con talleres para los jóvenes y padres de familia, donde también se identifican problemas como conflictos familiares, depresión y riesgo de suicidio, entre otros.

Indicó que el diagnóstico estará listo en el segundo semestre del año. La especialista comentó que México es uno de los países en América Latina con los mayores niveles de atención a los consumidores de drogas y a sus familias, con una red de más de 830 centros.

Además de los mencionados centros de atención pública, están los privados, los cuales están reconocidos por el Conadic.