Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la Corte cese de juez por corrupción en el caso Porkys
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 6

Anuar González Hemadi, juez que fue suspendido por haber cometido irregularidades al haber otorgado la protección de la justicia federal a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys, pidió la intervención de la Suprema Corte para que revise su caso y pueda recuperar su cargo.

En febrero de este año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez González Hemadi fue destituido de su cargo por haber incurrido en actos de corrupción, actuar en contra de constancias y cometer errores inexcusables en un caso de pederastia.

En este caso, el juez destituido otorgó un amparo a Diego Cruz, argumentando que en el caso de los agresores de una joven identificada como Dafne no hubo tocamientos lascivos o con intención de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo, y consideró que un roce no puede ser considerado violación.

A casi tres meses de haber sido cesado de su cargo, el ex impartidor de justicia acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y promovió un recurso de revisión administrativa, con lo cual el pleno de los ministros que integran el máximo tribunal del país deberán analizar en sesión privada tanto los argumentos que esgrimió el CJF para la destitución como lo que González Hemadi pueda decir en su defensa.

El proyecto de resolución deberá ser elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y posteriormente se analizará en sesión privada del pleno.

El 20 de febrero de este año el actual presidente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, escribió en su cuenta de Twitter: “No se tolerarán actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad. Demuestro con hechos mi compromiso en la transformación del #PJF’’.