Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá foros de consulta para proponer adiciones al PND

El propósito, elaborar un diagnóstico y trazar la ruta del plan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 5

Del 11 al 31 de mayo se celebrarán 11 foros en distintas ciudades del país con el propósito de proponer adiciones al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Participarán legisladores en materia hacendaria; cámaras industriales; especialistas en agua, política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento y bienestar social; política agrícola; comercio electrónico y competencia económica, así como una reunión nacional de presidentes municipales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), dijo que el Poder Legislativo citará a periodo extraordinario de sesiones en junio, luego de que concluyan los foros donde “se escuchará a académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de sociedad civil que deseen participar en la formulación de políticas estratégicas para el desarrollo económico del país.

Aun cuando son muchos los temas relevantes, es necesario sentar las bases de la transformación para el bienestar social; por ello deben ampliarse y someterse a discusión las propuestas que surjan en materia fiscal y económica, así como en las estrategias de distribución del gasto.

Las consultas tienen como finalidad complementar la propuesta del Ejecutivo y darle fuerza a la elaboración de una política pública en materia agrícola, industrial, de infraestructura y del cuidado y uso del agua; fortalecer la banca de desarrollo; colocar al municipio y al federalismo como elemento central del desarrollo, y proveer de fuerza a la competencia económica y la erradicación de prácticas monopólicas que dañan al consumidor.

Ramírez Cuéllar dijo que mediante la participación de todos los sectores muchos temas urgentes, como los apoyos al campo, la inversión en infraestructura, el equipamiento de los sistemas de salud, podrían atenderse de forma más expedita, con un manejo honesto, transparente y escrupuloso de los recursos. “Estamos convencidos de que el cumplimiento de la Ley de Austeridad, la observancia de la disciplina fiscal, la atención a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, así como las de la Auditoría Superior de la Federación, propiciarán el sólido crecimiento de la economía mexicana.

Los resultados de los foros servirán para tener un diagnóstico de la situación del país; las propuestas permitirán trazar la ruta de un PND robustecido que atienda cada una de las problemáticas y cumpla con la meta de crecimiento del producto interno bruto de 4 por ciento.