Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chilpancingo: suspenden clases por quema forestal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 27

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso, debido al incendio que desde el sábado afecta el sur de Chilpancingo y a la gran cantidad de humo que sigue generando.

Alrededor de las 13 horas, un helicóptero Mi-17 de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona del incendio y desde una cisterna varias veces dejó caer agua sobre la zona. Protección Civil de Guerrero aseguró que hasta el mediodía el incendio forestal se había sofocado en 70 por ciento.

En otra quema, pero en el municipio de Tixtla, el brigadista Saúl N, de 50 años, adscrito a la Dirección de Protección Civil, pereció al caer a un barranco de 50 metros de profundidad cerca del pueblo de Xaltepetla, donde combatía una quema forestal, a las 9:30 horas, informó la dependencia.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que por segundo día consecutivo, 135 escuelas de nivel básico en los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario suspendieron actividades por los incendios forestales activos en esa zona debido a que el humo podría causar intoxicación a los estudiantes.

La medida se aplica para los planteles públicos y privados de los niveles de educación básica en los turnos matutino y vespertino, de la cabecera municipal y localidades que los integran, tomando en cuenta que las condiciones ambientales no son las idóneas.

En Oaxaca, 207 incendios en lo que va de 2019

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca reportó 207 incendios en lo que va de 2019, de los cuales cinco están activos: en el paraje El Mirador, de San Miguel Chimalapa, así como los puntos de Gregorio Álvarez, la Reforma y Mesones Hidalgo, del municipio de Putla Villa de Guerrero. También en Hierba Santa y El Lazo, en el municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur.

En Tamaulipas, el incendio de una bomba de agua que abastece el centro de Ciudad Victoria provocó que las autoridades suspendieran las clases en nueve escuelas de educación básica de tiempo completo el mediodía de ayer.

La Secretaría de Educación detalló que son los planteles de prescolar Estefanía Castañeda y Conchita, y las primarias Juana de Asbaje, Redención del Proletariado, Leona Vicario y Lauro Aguirre. Tampoco operó la Secundaria Técnica Número 6 de la colonia Unidad Modelo, sector poniente de la ciudad.