Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hallaron muerta el día 5 en Temixco

La CEDH de Morelos inicia queja por asesinato de profesora

En el primer semestre de gobierno de Cuauhtémoc Blanco se han registrado 18 feminicidios en el estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio 079/2019-5 por el asesinato de la profesora Nalleli N, quien desapareció el pasado 3 de mayo y fue hallada sin vida dos días después. La CEDH exigió al gobernador morenista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como a las autoridades de seguridad y justicia reforzar su capacidad de respuesta ante la violencia que azota la entidad, en especial la que se ejece contra las mujeres y los infantes.

De igual forma, el organismo lamentó la violencia que padecen los morelenses, que según sus cifras ha cobrado la vida de más de 350 personas en los primeros cuatro meses de 2019.

Las maestras y maestros de la entidad exigimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer pronto los hechos, mediante una investigación expedita y transparente, a fin de identificar y juzgar a los responsables y así evitar que este hecho quede impune, dijo en un comunicado Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

La FGE informó que la tarde del sábado pasado, personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver de una mujer en la calle 5 de Mayo, colonia Campos Sotelo, en el municipio de Temixco.

“A la persona se le identificó como Nalleli ‘N’ de 31 años de edad, y se encontraba en el interior de un terreno baldío (...) Causa de muerte, a determinar. Hecho que se investiga”, se indicó en un boletín.

El lunes, la FGE se refirió en un comunicado al asesinato de la docente como un feminicidio.

Según la FGE, la necropsia de ley arrojó como causa del fallecimiento, traumatismo craneoencefálico. En el lugar se aseguraron diversos indicios para su estudio correspondiente, lo cual fue integrado a la carpeta de investigación.

También según datos de la FGE, la joven finada era directora de un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de Emiliano Zapata, cargo que ostentó hasta finales de 2018. Al momento de desaparecer, Nalleli N tomaba un curso con la finalidad de obtener una plaza como maestra de primaria.

Estadísticas oficiales indican que durante el primer semestre de la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco se han registrado en Morelos 18 feminicidios.

En tanto, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, dijo que a pesar de la inseguridad que se registra en Morelos, no hay fecha para que la Guardia Nacional comience a operar en la entidad.

En entrevista colectiva, Sanz señaló que si bien se ignora cuándo llegarán elementos federales a Morelos, de todas formas se están haciendo operativos por parte de la 24 Zona Militar. Comentó que actualmente hay un déficit de policías heredado de la pasada administración del perredista Graco Ramírez, pues no se cuenta ni siquiera con 3 mil 500 efectivos, lo normal que debe de tener el estado.

Sanz aseguró que ya se capacita en la Academia Estatal de Policía a más elementos para cubrir el faltante de uniformados en la entidad que deben aprobar exámenes de control y confianza, lo cual nos llevará unos seis meses.