Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos periodos ordinarios se acumula rezago de más de mil iniciativas en el Congreso

De Morena, las propuestas que más avanzaron

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 10

Con dos periodos ordinarios ya concluidos en el Congreso de la Unión, dentro de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados ya cuenta con un rezago de más de mil iniciativas pendientes que se han quedado sin avalar o desechar, algunas de las cuales fueron presentadas desde la primera semana de sesiones en septiembre del año pasado.

A pesar del acuerdo para la realización de un periodo extraordinario esta semana, en éste sólo se discutirá en San Lázaro lo relacionado con la reforma educativa, por lo que las propuestas seguirán en el tintero en espera de discutirse a partir del próximo primero de septiembre.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, y por el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) de la Cámara de Diputados, desde que comenzaron sus actividades los actuales legisladores han sido presentadas mil 235 iniciativas en San Lázaro, de las cuales 130 han sido aprobadas y turnadas al Senado para seguir su curso legislativo.

Además, otras 133 iniciativas fueron retiradas y 3 mil 553 proyectos que quedaron pendientes de anteriores legislaturas fueron descartados en conjunto.

De los proyectos de ley presentados por diputados federales, sin contar los que han llegado del Senado, de congresos locales o el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados ha aprobado 53 dictámenes.

La mayoría de las iniciativas que avanzaron en los dos primeros periodos de sesiones son autoría de la fracción de Morena, mientras las bancadas con menor cantidad de propuestas avaladas son el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Dicha estadística no reporta las proposiciones de puntos de acuerdo u otro tipo de dictamen, y sólo agrupa las iniciativas de reforma de ley o creación de nuevas legislaciones.

Entre los temas pendientes se encuentran modificaciones a la Ley de Pemex, para sancionar el mercado ilícito de petrolíferos y propuestas enviadas desde hace ocho meses por distintos congresos locales.