Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha petista que en San Lázaro no se etiquetaran recursos para obras nuevas

Se asignaron a la terminación de proyectos en curso, reconoce legislador de Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 9

Entre los recursos aprobados en la Cámara de Diputados para el presente año no se etiquetaron fondos para nuevas obras de infraestructura en los municipios y estados del país, sino que se dio continuidad a las que ya estaban en curso, criticó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Infraestructura del órgano legislativo, el morenista Ricardo Francisco Exsome, reconoció que se privilegiaron obras ya existentes porque de la forma en que se han etiquetado los recursos se detectaron casos de carreteras que tardarían hasta 15 años en construirse.

Durante una sesión de esta comisión legislativa, el diputado petista reclamó que en mi estado (Baja California), no vemos el recurso que se aprobó, me preocupa, porque eso está generando crisis e inflación, y mucho reclamo.

Previo a un encuentro privado que tuvieron ayer por la tarde con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró frente a los diputados que integran esta comisión que hay un compromiso de los legisladores federales para reasignar más recursos para infraestructura a las demarcaciones y los estados.

Posteriormente, en entrevista, el presidente de la Comisión de Infraestructura señaló que los proyectos que se presentaron en el Programa Nacional de Obras fueron continuación de lo que ya estaba en curso, inercia que, aseguró, se presenta cada inicio de sexenio, pero que, además, responde a la necesidad de concluir distintos proyectos de obra que han tenido un avance lento.

Tenemos mucho dinero disperso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; queriendo quedar bien con todo el país, resulta que en vez de terminar tramos completos de carreteras que sirvan, le daban un peso aquí, un peso acá; resulta que hay carreteras que urgen y al ritmo que vamos se terminarán en 15 años. Le daban a todos los estados para que todos estuvieran contentos, explicó Francisco Exsome.

Agregó que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, la Comisión de Infraestructura propondrá todos los cambios que consideren necesarios, y aseguró que tendrán apertura para analizar modificaciones.