Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro manda, pero no gobierna: Pompeo

Tajante rechazo de Rusia a una intervención militar de EU en Venezuela: canciller Lavrov

Washington prepara más sanciones contra Moscú y Pekín por respaldar al chavismo, indica Elliott Abrams

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 20

Rovaniemi. Rusia rechaza una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, sostuvo este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov, al término de un encuentro con su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, en el contexto de la reunión del Consejo Ártico Finlandia.

Lavrov señaló que entre sus colegas estadunidenses, europeos y latinoamericanos no ve apoyo a una solución militar y expresó la esperanza de que no se llegue a ese escenario porque sería catastrófico.

Agregó que Rusia se opone de manera rotunda a las acciones militares, dondequiera que sea, en violación del derecho internacional, el uso de la fuerza puede ser autorizado sólo por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano, pero nada similar se observa en Venezuela.

Al preguntarle si Pompeo le había reiterado que Moscú debe salir de territorio venezolano, respondió que trataron de no concentrarse en aquello que se dice en el espacio público, sino en la política real, y lo logramos.

Tras el encuentro el único reporte oficial provino de la cancillería rusa. Pompeo no hizo declaraciones y el Departamento de Estado no emitió comunicado.

Antes del encuentro con Lavrov, Pompeo comentó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar, y repitió su particular versión de que el mandatario estuvo a punto de huir de Venezuela en un avión durante la fallida intentona del martes pasado, pero que lo disuadieron los rusos, algo que tanto Caracas como Moscú han negado en varias ocasiones.

El 30 de abril, el gobierno venezolano frustró un intento de golpe de Estado impulsado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington respalda para sacar del cargo a Maduro.

Al cierre de esta edición trascendió que el vicepresidente Mike Pence pronunciará un discurso este martes en el que ofrecerá ayuda a Venezuela desde el primer día en que sea derrocado Maduro, con nuevos incentivos a militares que lo desconozcan.

En ese contexto, Elliott Abrams, el enviado estadunidense para Venezuela, declaró al portal Washington Free Bacon que se preparan más sanciones contra Rusia y China por su apoyo a Venezuela.

Tras su reunión con Lavrov el pasado domingo en Moscú, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró que Venezuela está lista para resistir un ataque militar de Estados Unidos y no descartó que se incremente la cooperación castrense rusa.

Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, el diálogo y la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos, aseguró Arreaza.

Rusia ha tenido una amplia cooperación en Venezuela suministrando armas y aeronaves. Este año también envió a consejeros militares al país sudamericano, mientras aumentan las tensiones debido a los intentos de Guaidó de derrocar a Maduro.

Arreaza agregó que su país desarrolla alternativas a los sistemas de intercambio financiero con sus aliados rusos y chinos para evadir el bloqueo económico estadunidense, y dio a conocer que una delegación venezolana estará presente en el foro económico de San Petersburgo a celebrarse en junio.

Desde Caracas, el fiscal general, Tareck William Saab, informó que cinco personas murieron durante la intentona golpista y que se han librado 18 órdenes de aprehensión contra funcionarios militares como el ex jefe del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Federal Legislativo, Ilich Sánchez Farías, quien habría engañado a sus tropas cuando convocó a una operación de rutina y las trasladó al distribuidor Altamira, donde se encontraban Guaidó y el opositor Leopoldo López.

En tanto, Guaidó dijo en entrevista para la agencia Afp que se acerca el final del gobierno de Maduro y en declaraciones a la prensa venezolana reiteró su llamado a militares a pasarse del lado del pueblo.

Sólo pedimos que estén del lado de la Constitución, explicó.