Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeo anuncia nuevos planes para el Ártico
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 19

Rovaniemi. Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado, anunció este lunes nuevos planes para el Ártico ante lo que calificó de actitud agresiva de los gobiernos de China y Rusia en esta región tan rica en recursos naturales.

Durante las conversaciones en Finlandia entre los ocho estados que integran el Consejo del Ártico, Pompeo declaró que la región se ha convertido en un espacio de poder y competencia mundial, y añadió: que el Ártico sea un lugar salvaje no significa que deba convertirse en un lugar sin ley.

El funcionario criticó los intentos de China, que tiene estatuto de observador en este Consejo, de presentarse como un país casi Ártico, al citar el temor del Pentágono a que Pekín trate de establecer una presencia permanente en la región polar, que incluiría el despliegue de submarinos como elemento de disuasión nuclear.

Las ocho naciones que integran el Consejo Ártico, foro intergubernamental que trata cuestiones importantes para los gobiernos de los países que atraviesan el Círculo Polar y sus representantes de pueblos indígenas de la región, son Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia (Isla de Grímsey), Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

En tanto, el gobierno chino denunció el ingreso sin autorización de buques de guerra de Estados Unidos en el disputado Mar de China Meridional y expresó su fuerte insatisfacción y firme oposición a la navegación de embarcaciones estadunidenses cerca de islas chinas.