El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La derecha debe voltear a la historia de la patria

L

a concepción nacionalista de Andrés Manuel López Obrador y su política de evitar a toda costa la corrupción en el gobierno está provocando reacciones como la de esos pocos que en las redes sociales publican manifestaciones de otros tiempos.

A la fecha el Presidente ha atacado el robo a combustibles, los altos salarios a funcionarios, la degradación del nivel educativo y otros puntos, todos sin excepción dentro del aparato gubernamental, por lo que valdría preguntar: ¿qué hará la derecha cuando la limpia llegue al sector privado? Entonces ¿desabastecerán al mercado de productos básicos?

López Obrador se define como un nacionalista, y por lo mismo sus cambios serán dentro de esa definición, por lo que no le podemos pedir más de lo que está haciendo, que por las dimensiones de descomposición alcanzados en México, debemos reconocer que es muchísimo.

Bien haría la derecha en voltear a la verdadera historia de nuestra patria, para imaginarse que nuestro pueblo ha sabido responder en los mismos términos en que ha sido atacado.

Esperemos que se resignen a aceptar que por el bien de todos es mejor olvidarse del saqueo al que estaban acostumbrados.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la UNAM y del IPN

En la UAM: ciencia, sí; lujos burócratas, no

El proceso de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) evidenció dos problemas centrales: la ausencia de democracia en la toma de decisiones en la universidad y una distribución inequitativa y amañada del presupuesto por parte de los altos funcionarios de la institución. En los órganos institucionales los estudiantes tenemos una representación mínima, por ello, la burocracia distribuye como más le conviene al interés de su grupo de poder.

Los funcionarios de la universidad no están preocupados por las tareas sustantivas de la UAM, y, por tanto, de los estudiantes; únicamente ven en la institución una mina de oro con la cual sostienen sus lujos y privilegios.

En dicho contexto, Crítica Combativa Estudiantil exhorta al Colegio Académico a sesionar para lograr una disminución sustancial en la remuneración de funcionarios altos y medios, también en apartados injustificables que benefician a la burocracia, redistribuyendo el presupuesto hacia las necesidades del estudiantado. ¡Ciencia, sí! ¡Lujos burócratas, no!

Cristina Badillo

Gurría: ¿conveniencia o ignorancia?

Es muy notoria la estridencia de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien, al analizar el endeudamiento irracional de Petróleos Mexicamos alerta peligro para la estabilidad económica del país. Por lo visto, en más de tres décadas de servir al sistema, nunca se enteró de la corrupción y el saqueo de que fue objeto, no sólo el sector energético, sino todos los campos productivos de la nación.

Su actitud, obediente a los intereses mezquinos del capital financiero mundial, confirma la sospecha de discapacidad intelectual de los peones al servicio del imperio que, como buitres, siempre al acecho de su presa, se propusieron engullir la empresa más productiva del Estado mexicano.La diferencia es que el gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido rescatarla de las garras del neoliberalismo, al costo que sea; es una cuestión de honor y hasta de dignidad patria.

Para el efecto, entendemos como discapacidad intelectual la negación de la realidad por conveniencia o por ignorancia; en este caso, se trata, desde luego, de un comportamiento a modo de los comerciantes del conocimiento en su propósito de satisfacer la codicia, sin límite, de sus patrones y dueños: los poderes fácticos de Occidente.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

¿Cuál es la realidad de Pemex?

Se invita a la sexta sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema ¿Cuál es la realidad de Pemex? Ponente: Silvia Ramos, secretaria de Estudios y Análisis Petroleros, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP). Hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, estación Metro Guerrero L-3 del Metro. Pastor Ricárdez

Conferencia y presentación de libro en el Mucmi

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a a dos actividades para hoy.

A las 17 horas, conferencia de prensa para presentar el Plan de revitalización del Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi). A las 19 horas: Para Leer en Libertad AC y Fundación Rosa Luxemburgo invitan a la presentación del libro Modotti. Una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle, con prólogo de Paco Ignacio Taibo II.

Participan Gabriela Pulido, Patricia Zapata, José Ramón Calvo y el autor. Se obsequiarán cien ejemplares a los primeros en llegar. Hoy, a partir de las 17 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

[email protected]

[email protected]

Museo Casa de la Memoria Indómita y Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez