Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Miguel León-Portilla en el Festival Poesía en Voz Alta

El estreno mundial de una intervención sonora inspirada en la obra del experto en filosofía náhuatl abrirá ese foro en la Casa del Lago // La pieza consiste en música electrónica y lectura de mitos mesoamericanos, adelanta la hija del investigador

Foto
▲ La conmemoración por los 500 años del arribo de Cortés a tierras mexicanas es el eje de la decimoquinta edición del Festival Poesía en Voz Alta. En la imagen, portada del libro Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser, de Antonio Cordero, publicado por Colofón.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 5

La Casa del Lago Juan José Arreola, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rendirá homenaje al historiador y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla en la decimoquinta edición del Festival Poesía en Voz Alta, cuyas actividades se desarrollarán del 24 al 26 de mayo.

Ese acto se inscribe en la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y consiste en una intervención sonora inspirada en el revelador trabajo sobre el mundo náhuatl del investigador emérito de la UNAM.

Esa obra fue comisionada por la Casa de Lago al compositor Rogelio Sosa y tiene como punto de partida el mito mexica de los soles cosmogónicos, grabado por León-Portilla para la colección Voz viva de México, que se alterna en la pieza con la narración de los presagios funestos de la caída de Tenochtitlan y con distintos elementos sonoros. Cuenta con narradores en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica. Con su estreno mundial será inaugurado el Festival Poesía en Voz Alta de este año, el 24 de mayo a las 19:30 horas en el Espacio Sonoro de Casa de Lago. La pieza será repetida el domingo 26, en ese mismo lugar, a las 15 horas.

Se oirá la voz del autor de Visión de los vencidos

‘‘Es para mí un gran honor que este festival de Poesía en Voz Alta se inaugure con un homenaje a mi padre, Miguel León-Portilla. Estoy segura de que será un homenaje muy emotivo en virtud del proyecto que para tal efecto ha organizado la Casa del Lago y que consiste en una alternancia de música electrónica y la lectura de algunos mitos mesoamericanos seleccionados por mi padre para el disco compacto Voz viva de México, de la dirección de Literatura de la UNAM”, destacó María Luisa León-Portilla, hija del autor de Visión de los vencidos.

‘‘Esta colección es importantísima para México y todo el mundo. Tendremos entonces la oportunidad de escuchar la voz de mi progenitor en esta grabación que contiene traducciones que hizo del idioma náhuatl. Además, mi madre y una servidora estuvimos de acuerdo, y nos da muchísimo gusto, en que el doctor y amigo queridísimo Salvador Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, participe de esta lectura.”

En conferencia de prensa en la que se anunció la programación del festival, efectuada ayer, María Luisa León-Portilla sostuvo que los mitos mesoamericanos son fundamentales en la obra de Miguel León-Portilla y recordó que él tradujo para Voz viva de México una selección del náhuatl al español que grabó con su voz en un primer disco, en acetato, y de cuya ilustración se encargó el artista Vicente Rojo.

Refirió que existe una segunda edición en disco compacto, que cuenta con una presentación en la que el investigador explica qué son los mitos prehispánicos.

En el encuentro con los medios de comunicación participaron el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; la directora de Literatura , Rosa Beltrán, y José Wolffer, titular de la Casa del Lago, quien destacó que esta edición del festival tendrá como eje la conmemoración del arribo de la expedición de Cortés a México y su encuentro con Moctezuma.

Además de la intervención sonora, ese episodio histórico será recordado con ‘‘una batalla épica” de rap entre el conquistador español y el emperador mexica, escenificada por dos artistas, que se efectuará en la jornada inaugural.

El programa incluye conciertos, batallas e improvisación de hip hop, lecturas, la creación colectiva de ‘‘un cadáver exquisito’’ y un concurso de freestyle. Entrada libre.Más información en el sitio www.casadellago.unam.mx.