Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora la salud de Miguel León-Portilla, confirman esposa e hija
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 4

El historiador y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) dejóel área de cuidados intensivos y fue trasladado a una habitación en el hospital donde recibe terapia intermedia para continuar su recuperación, confirmó su esposa, Ascensión Hernández Triviño.

Luego de su participación en la jornada inaugural del coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés 1519-2019, ayer en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la lingüista dijo a La Jornada que han sido semanas muy difíciles para su familia.

El pasado 11 de enero el autor de Visión de los vencidos fue hospitalizado debido a una neumonía ‘‘que se complicó mucho por su edad (93 años). Salieron afectaciones respiratorias, de los riñones. Estuvo dos meses y medio en terapia intensiva, y ahora está en terapia intermedia, en una habitación, mejorando mucho. Esperamos que pronto pueda volver a casa”, reiteró la filóloga.

Hernández Triviño informó que León-Portilla, antes de su hospitalización, revisaba la versión final de sus memorias y trabajaba en una edición del Popol Vuh de Juan Francisco Jiménez, en español.

‘‘Miguel quería preparar una conferencia a propósito de los 500 años de la Conquista, pero la neumonía le llegó muy a principios del año.

‘‘Los médicos nunca dan un pronóstico porque no hay enfermedades, sino enfermos, como decía Hipócrates. En este momento les parece que va muy bien.’’

Confirmó que sigue en pie la propuesta de la Secretaría de Educación Pública y del académico Emilio Cárdenas Elorduy para poner el nombre de Miguel León-Portilla la alameda de la colonia Santa María la Ribera.

Por otra parte, cuando La Jornada preguntó a María Luisa León-Portilla si su padre estaba al tanto del homenaje que se le rendirá en el Festival Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago, respondió: ‘‘Él mejora lentamente; no está muy involucrado todavía porque no es conveniente; es mejor que esté tranquilo”.