Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Tigrillas destronan al América y pasan a la final con victoria de 1-3
Foto
▲ Belén Cruz, de Tigres, intenta librarse de la marcación de dos jugadoras del América ayer en el estadio Azteca.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 3

Las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León destronaron al América al vencerlas 1-3 (global 1-5) y se convirtieron en las primeras finalistas de la Liga Mx Femenil del Torneo Clausura 2019. Las felinas, que en el Clausura 2018 probaron las mieles del título y perdieron el pasado ante las Águilas, esperan a su rival que saldrá este lunes del choque entre Monterrey y Pachuca (en la ida las Tuzas ganaron 3-2).

El América saltó a la cancha del estadio Azteca ansioso y con la mira puesta en la meta de las Tigrillas, que pronto se vieron encajonadas en su propio terreno, defendiéndose de los incesantes embates de las dirigidas por Leonardo Cuéllar.

Las norteñas aguantaron el vendaval, repelieron el balón a cualquier dirección con tal de alejar el peligro, aunque en realidad las amarillas solamente tuvieron cuatro arribos de importancia. Fue hasta el minuto 34 cuando las felinas pudieron pisar el área enemiga. Consiguieron un tiro de esquina y el remate resultó muy elevado.

Tras esa primera escapada al frente, las norteñas ganaron confianza, mientras América caía en la desesperación. Al 38 de acción Lizbeth Ovalle inauguró el tablero en favor de las visitantes. Sacó un potente disparo desde afuera del área que impactó en el travesaño, sus compañeras recuperaron el balón y lo jugaron con inteligencia para evadir a las defensas hasta cederlo de nuevo a Ovalle, quien no perdonó y con tiro cruzado puso el 0-1.

Parecía que morían las esperanzas de las capitalinas, pero justo antes del descanso, al minuto 43, Dayana Cázares devolvió a las suyas la ilusión y el sueño del bicampeonato revivió, aunque sólo fue por unos minutos.

La zaga felina se descuidó, Esmeralda Verdugo avanzó por el costado izquierdo y sacó un centro exacto que techó a las defensas y bajó preciso para la ubicación de Cázares, quien definió a un lado de la portera e impuso el 1-1.

La goleadora regia Katty Martínez amenazó al minuto 48 tras un servicio de Selene Cortés, pero su envío se fue por un costado; enseguida Belén Cruz puso a prueba los reflejos de Cecilia Santiago. El susto para las americanistas se hizo realidad al 56 de acción bajo plena lluvia, cuando Ovalle arribó por la izquierda y centró para Martínez, quien definió implacable para el 1-2.

El técnico Cuéllar, entre la espada y la pared, decidió jugarse el todo por el todo e hizo dos cambios simultáneos. Al minuto 60 sacó a Esmeralda Verdugo y Mónica Rodríguez e ingresó a Zulema Hernández y Alexandra Gutiérrez. Ramón Villa, estratega visitante, respondió con la entrada de Carolina Jaramillo por Blanca Solís.

La lápida sobre la tumba amarilla la puso Katty Martínez al minuto 75. Esta vez fue un certero cabezazo luego de un centro desde la izquierda. Con el juego prácticamente definido, Villa relevó a la joya Martínez para darle descanso hacia la final. Katty salió entre aplausos de propios y extraños. Su lugar lo ocupó Evelyn González.