Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pena desproporcionada, califican expertos

Preocupa a la ONU sentencia contra Assange
Foto
▲ Un simpatizante de Assange participó con el grupo de manifestantes que bloqueó la calle frente al Tribunal de Westminster, en Londres, para demandar la libertad del fundador de Wikileaks.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 22

Moscú. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU expresó su preocupación por la sentencia de 50 semanas de prisión dictada al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que los expertos de las Naciones Unidas calificaron de desproporcionada.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias está profundamente preocupado por este curso de acción, incluida la sentencia desproporcionada impuesta a Assange dice el comunicado. El grupo también expresó su inquietud por el hecho de que Assange permanece detenido desde el 11 de abril de 2019 en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, como si estuviera acusado de un crimen grave.

Ese trato parece ser contrario a los principios de necesidad y proporcionalidad, contemplados en las normas de los derechos humanos, subrayó la nota.

El primero de mayo el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y al día siguiente comenzó en la corte de magistrados de Westminster la vista de la solicitud de extradición interpuesta por Estados Unidos.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadunidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

La Policía Nacional española detuvo a cuatro personas acusadas de extorsionar al fundador de Wikileaks con imágenes personales de sus dos últimos años en la embajada de Ecuador en Londres, informaron fuentes policiales. Los cuatro arrestados quedaron en libertad tras tomarles declaración.

Las detenciones fueron ordenados por el juzgado de instrucción número 8 de Madrid, entre los arrestados en Alicante se encuentra José Martín Santos, alias Pepe, ya condenado en el pasado por estafa.

Los abogados del fundador de Wikileaks presentaron una querella contra los supuestos extorsionadores en la Audiencia Nacional y también ante Fiscalía General de Ecuador.

Un juez de Madrid ha abierto una investigación después de que se tramitara contra ellos esta denuncia por formar parte de una organización que supuestamente se habría hecho con imágenes y también con comunicaciones privadas entre Assange y sus abogados, entre los que se encuentra el ex magistrado Baltasar Garzón.