Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump ratifica la amenaza de un embargo total a Cuba

EU tiene opciones militares para Venezuela, advierte el Pentágono
Foto
▲ Decenas de personas esperan para cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, hacia San Antonio del Táchira, en Venezuela.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 20

Washington. Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela adaptadas a las circunstancias en el terreno, advirtió este viernes el jefe interino del Pentágono, Patrick M. Shanahan, luego de recibir a funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Shanahan, quien asumió en enero tras la renuncia del general James N. Mattis, desestimó las preocupaciones sobre posibles lagunas de información de inteligencia acerca del caso venezolano, como la situación que precedió a la invasión de Irak en 2003.

No creo que tengamos vacíos de inteligencia. Creo que contamos con los reportes pertinentes justificó Shanahan ante periodistas tras una reunión de alto nivel con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe del Comando Sur del ejército, el almirante Craig Faller, quien supervisa las fuerzas de Estados Unidos en Latinoamérica.

Tenemos múltiples fuentes que comprobamos constantemente. Me siento muy confiado en la calidad y la precisión de la información que estamos obteniendo, precisó Shanahan.

A principios de esta semana Bolton afirmó que el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, dijeron a la oposición que el presidente Maduro debía ceder el poder a Guaidó.

Pero ninguno de los funcionarios chavistas reconocieron públicamente sus diferencias con Maduro, incluso Padrino apoyó el jueves al presidente venezolano en un discurso.

En este contexto, el diario The New York Times aseveró que aunque Estados Unidos culpa a Cuba de apoyar a Venezuela, la Agencia Central de Inteligencia concluyó que el involucramiento de la isla es mucho menor de lo que afirman altos funcionarios.

Esta semana, el vicepresidente Mike Pence y el secretario Pompeo expresaron en Twitter su apoyo a la Operación Libertad, al tiempo que Bolton lo definió como momento potencialmente determinante, aunque Trump no mencionó dicha operación, el martes acusó a Cuba por su respaldo a Maduro.

Amenaza a Cuba

Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel se impondrán a la isla de Cuba. Espero que todos los soldados cubanos regresen pronto y pacíficamente a su isla tuiteó Trump.

En otro tema, los cancilleres del denominado Grupo de Lima iniciaron una reunión para evaluar la situación en Venezuela, 12 miembros del grupo, entre ellos Argentina, Brasil y Canadá, dijeron en una declaración conjunta, tras una cita en Perú de sus representantes, que negociarán para que Cuba, cercano aliado de Maduro, participe en la solución de la crisis venezolana.

Varios países del Grupo de Lima vamos a tener los contactos necesarios para que ellos (Cuba) realmente colaboren en este proceso, definitivamente ellos pueden ayudar mucho a la solución, sostuvo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al término de la cita.

Paralelamente las asociaciones humaniatrias Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron la forma violenta en que el gobierno bolivariano respondió a las manifestaciones de días recientes en el país.