Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso gana 15 centavos ante el dólar y la bolsa hila nueve sesiones a la baja
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 19

El peso se apreció ayer 15 centavos (0.73 por ciento), ante una debilidad del dólar, tras la publicación de sólidos datos sobre empleo en Estados Unidos, que mitigaron temores a un lento crecimiento global.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 18.96, frente a 19.10 el día anterior, de acuerdo con el Banco de México, mientras al menudeo cerró en 19.25, comparado con 19.40 el jueves. En la semana, el peso terminó estable.

La apreciación se debe a que la creación sostenida de empleos en Estados Unidos es buena señal para la demanda en México y para el consumo, lo que, a su vez, podría evitar que se sigan desacelerando las exportaciones mexicanas hacia ese país, señaló Banco Base.

En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió por novena sesión consecutiva, tras concluir esta semana la publicación de los reportes corporativos del primer trimestre, algunos de los cuales resultaron por debajo de lo esperado.

La BMV retrocedió 0.08 por ciento y quedó con 44 mil 277.24 puntos, contrario al comportamiento de Wall Street, donde los tres principales índices ganaron, apoyados por el dato del empleo mejor a lo esperado, lo que llevó al índice de empresas tecnológicas Nasdaq a un récord de 8 mil 164 puntos.

Los precios del petróleo subieron. El referente global Brent sumó 10 centavos, a 70.85 dólares por barril, pero perdió 2.6 por ciento en la semana y rompió una racha de cinco semanas de avances.

El West Texas Intermediate ganó 13 centavos, a 61.94 dólares el barril. En la semana cayó cerca de 3 por ciento, en su segundo descenso semanal consecutivo. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 13 centavos y concluyó en 63.11 dólares.