Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publica decreto en diario oficial

Proméxico deja de existir; SRE y SE harán labor de promoción
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 18

ProMéxico, agencia de promoción del gobierno federal, desapareció formalmente este viernes, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de casi una década de haber sido creado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien ha criticado la existencia de ese organismo, al que acusó de derrochar recursos públicos– terminó con la entidad estatal, la cual tenía entre sus funciones atraer inversión extranjera al país y promover a México en materia de comercio exterior.

El decreto señala que, debido a la situación financiera del fideicomiso, ProMéxico ya no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público, pues, de acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la extinción de un organismo como esta agencia, que dependía de la SE, implica que haya dejado de cumplir con sus objetivos establecidos o sus funciones.

La dependencia argumentó que la Ley de Comercio Exterior establece que la SE es el único ente encargado de formular y conducir las políticas generales de comercio exterior y diseñar mecanismos de coordinación de las actividades de promoción en la materia y fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las actividades respectivas.

El decreto detalla que el pasado 27 de marzo la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación aprobó la extinción del Fideicomiso Público ProMéxico.

El documento destaca que mientras en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018 le aprobaron mil 82.7 millones de pesos, cifra que se modificó a mil 326.7 millones, para el de 2019 se autorizaron 909.7 millones.

Precisa que en conjunto con la SRE se efectuarán varias funciones que venía llevando a cabo ProMéxico en el extranjero. Incluso, desde que se inició la actual administración, en varias embajadas ya existía personal con esas tareas, debido a la inminente desaparición del organismo.

También resalta que se respetarán los derechos laborales de los empleados al extinguirse ProMéxico, es decir, las indemnizaciones se cubrirán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y demás normativa aplicable en la materia, tomando en consideración los contratos individuales.

La agencia Notimex reportó que la SE ya trabaja, junto con Relaciones Exteriores y el Consejo Mexicano de Negocios, para tener una promoción de negocios más efectiva de la que se realizaba por conducto de ProMéxico.

Estamos trabajando en desarrollar inteligencia específica y concreta en términos de exportaciones, diversificación de inversiones e insumos, sostuvo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Tras la desaparición oficial de ProMéxico, afirmó que se están analizando, en cada uno de los países en que nuestra nación tiene representación, productos y empresas que tienen potencial de inversión.